Moody's rebaja la calificación de British y extrema la vigilancia sobre el sector

La crisis empieza a mermar la capacidad de las aerolíneas para endeudarse. La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó ayer el rating de la deuda de British Airways y extremó la vigilancia sobre Lufthansa y SAS por el peligro que supone el descenso del tráfico aéreo y el aumento de costes derivado de los atentados contra Estados Unidos. En la práctica, estas medidas dificultan la tarea de las compañías para lograr financiación.

British Airways ha reaccionado con una promoción de cinco millones de billetes con el objetivo de levantar la demanda. La oferta incluye vuelos a 80 destinos europeos (Amsterdam, París, Bruselas, Barcelona y Madrid, entre otros) y será válida hasta marzo próximo, según informó ayer la empresa británica, especialmente perjudicada por los atentados. La crisis, sin embargo, afecta a las aerolíneas de todo el mundo:

- Sabena. El llamamiento a la huelga lanzado ayer por un sector del sindicato no provocó la cancelación de ningún vuelo de la aerolínea, según un portavoz de Sabena, que acaba de solicitar la suspensión de pagos.

- Vuelos a las Baleares. En España, el Ejecutivo balear 'lamentó y rechazó' la negativa del Gobierno central a declarar como 'obligación de servicio público' los vuelos interinsulares y entre el archipiélago y la península, de modo especial por el mal momento del sector aéreo.

- Swissair. Tres sociedades del grupo suizo Swissair están a punto de ser vendidas para evitar la quiebra de la compañía, que está al borde de colapso, según informó ayer Me Karl Wüthrich, comisario encargado de defender los derechos de los acreedores. Se trata de las empresas dedicadas a la restauración en aeropuertos, empresas y ferrocarriles. Fuentes de Swissair también han asegurado que las indemnizaciones acordadas por el accidente de uno de sus aviones en Canadá en 1998, en el que murieron 229 personas, están garantizadas.

- Japan Airlines. Las pérdidas de la empresa japonesa alcanzarán los 330 millones de dólares (362 millones de euros) este año, según sus previsiones. Además, suprimirá otros 600 empleos.

- China Airlines. La compañía taiwanesa China Airlines revisó ayer a la baja sus ganancias para este año, que serán de 39,60 millones de dólares (43,48 millones de euros), ante el impacto negativo de los atentados del mes pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50