Gil reconoce que no colabora en la reconstrucción de los casos robados
El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, reconoció ayer su falta de colaboración en la reconstrucción de los sumarios sustraídos en agosto en los Juzgados de la ciudad. '¿Qué colaboración vamos a prestar si no sabemos ni el número de sumarios robados?', se justificó el regidor marbellí a través de un comunicado escrito.
Según Jesús Gil, de los siete expedientes que han desaparecido, sólo dos, correspondientes al Juzgado número 5, están en fase de instrucción: el caso de la estatua rusa y el de narcotráfico. Con respecto al primero, asegura que su pretensión siempre ha sido que este llegase a la Audiencia Provincial de Málaga 'completo para ser juzgado y para pedir responsabilidad al juez'.
Sin embargo, tanto la juez titular del Juzgado número 1 de Marbella, María Luisa de la Hera, como el titular del Juzgado número 7, Juan Carlos Hernández, han iniciado ya el proceso de reconstrucción de los sumarios, ya que ni el caso Belmonsa, que investiga De la Hera, ni la pieza principal del caso Atlético, conocida como caso Eventos, que investiga Hernández, han pasado aún la fase de instrucción.
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, sostiene que el motivo del robo ha sido el caso de la estatua rusa, en el que se acusa a Gil de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. 'El móvil son los casos abiertos y pendientes de ser juzgados', destaca la edil.
El miércoles se supo que los sumarios desaparecidos de los archivos de los Juzgados de Marbella ascienden a siete, y no a 15 como se creyó en un principio. De éstos, seis se refieren a causas abiertas contra Jesús Gil. Lo que sí asciende a 15 son los archivos referidos a casos contra Jesús Gil borrados de los ordenadores de los Juzgados, aunque todos han podido ser restituidos. Según el informe elaborado por los técnicos informáticos de la Junta, 13 archivos borrados corresponden al Juzgado número 7 y dos al Juzgado número 1.
La eliminación de archivos fue descubierta por una funcionaria del Juzgado número 7 el pasado 19 de julio, cuando procedía a consultar un expediente. Al echar en falta parte de la documentación, recurrió a la base de datos del ordenador y comprobó que el procedimiento constaba como 'inexistente'. También habían sido borrados todos los autos relacionados con éste. Cuando la funcionaria hizo una comprobación sobre los intervinientes, vió que 'no aparecía ningún expediente en ese juzgado referido a la persona consultada', que no es otro que Jesús Gil quien, sin embargo, tiene bastantes causas abiertas en este juzgado.
Una vez restaurado el sistema informático, se constató que los expedientes eliminados ascendían a 13, y que el borrado se produjo entre los días 4 y 5 de julio. También en el Juzgado número 1 se detectó la desaparición de dos expedientes, que fueron borrados entre los días 27 de julio y 2 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.