Chaves afirma que los presupuestos de 2002 están preparados para hacer frente a una crisis económica
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer en Cádiz que los presupuestos andaluces para el año 2002, que superan por primera vez los tres billones de pesetas y que crecen un 10% respecto a los de este año, 'tienen en cuenta' una posible desaceleración de la economía como consecuencia de la crisis mundial derivada de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos. 'Son unos presupuestos que aportan los medios necesarios a la economía andaluza para superar con optimismo las consecuencias de una desaceleración económica', dijo Chaves, quien tildó los presupuestos como 'los más importantes de los últimos años'. 'Tienen un crecimiento razonable y positivo, y apuestan por la segunda modernización de Andalucía y por afrontar el reto tecnológic', dijo.
En Sevilla, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reclamó a Chaves que el próximo presupuesto haga una 'apuesta decidida' por las inversiones en infraestructuras. Martínez instó al presidente andaluz a estar a 'la altura de las circunstancias' y que aproveche el incremento de fondos en la comunidad autónoma como consecuencia del nuevo sistema de financiación autonómica para pasar de la 'filosofía a la concreción'. Asimismo, Martínez anunció que su grupo ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que se reclama a la Junta que en un plazo de tres meses remita un proyecto de ley sobre la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad autónoma, aprovechando los nuevos recursos que llegarán como consecuencia del nuevo modelo de financiación autonómica.
Mientras, la diputada autonómica de IU Concha Caballero aseguró que el presupuesto andaluz para 2002 se encuentra actualmente en una 'nebulosa' porque aún se desconocen las cantidades concretas que tienen que llegar a la comunidad autónoma del Estado. Caballero consideró 'surrealista' esta situación, porque la Junta ya está dando cifras sobre el presupuesto autonómico del próximo ejercicio, sin saber todavía 'el dinero que va a llegar a Andalucía' porque no se concreta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por su parte, Los Verdes solicitó al PSOE que los próximos presupuestos autonómicos destinen, al menos, 90.000 millones de pesetas (540,91 millones de euros) a programas de desarrollo ambiental, fomento de la agricultura ecológica y de las energías renovables y cooperación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.