La policía cree que un ex concejal de HB es el nuevo responsable de logística de ETA
La policía baraja la hipótesis de que el etarra Tomás Elgorriaga Kuntze puede ser el sustituto de Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza, al frente del aparato logístico de ETA, tras la detención de este último el pasado 23 de septiembre en Dax (Francia), según fuentes de la lucha antiterrorista que cita la agencia Europa Press. Elgorriaga fue concejal de HB en la localidad guipuzcoana de Hondarribia entre 1991 y 1995.
Elgorriaga, de 38 años e ingeniero industrial, huyó a Francia cuando se encontraba en libertad condicional tras haber sido detenido en mayo de 1998 en una operación de la Guardia Civil. Por razones profesionales ha residido en Alemania -de donde procede su madre- y en Hun-gría. Hasta el momento, los servicios de información le encuadraban en el subgrupo de la logística etarra dedicado a la fabricación de artefactos explosivos.
El ahora presunto responsable del aparato logístico de la banda fue detenido en Hondarribia el 11 de mayo de 1998 junto a otras tres personas (Imanol Olaizola, Koldo Elizetxea y Patricia Vélez) acusado de haber ayudado a dos liberados del comando Araba a cruzar la frontera con Francia. Dos meses antes, la Guardia Civil había arrestado en Vitoria a ambos liberados, Aitor Bores y Crispín Garcés.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le procesó por colaboración con banda armada junto a otros cinco integrantes del aparato de mugas de ETA (los tres detenidos el mismo día que Elgorriaga, Aitor Ibarguren y Jesús María San Miguel). Además de a los dos citados miembros del Araba, se les acusaba de haber ayudado a pasar la frontera desde 1996 a los activistas del comando Andalucía José Luis Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi Peñagaricano.
Traslado de personas
El talde (grupo) de mugalaris al que perteneció Elgorriaga seguía órdenes directas de los entonces jefes de los aparatos político y militar de ETA: Mikel Albizu Iriarte, Antza, y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, respectivamente. Según el auto judicial, los acusados trasladaban a personas o material por carretera o en barco, según el destino y las medidas de seguridad que debían adoptar en cada operación. El punto de partida solía ser la ciudad francesa de Hendaya, y los destinos fueron Hondarribia, Bergara, Tolosa (ambas también en Guipúzcoa), Llodio (Álava) y Bilbao, entre otras localidades, aunque los viajes se realizaron también a la inversa.
Puesto en libertad condicional a la espera de juicio, Elgorriaga escapó a Francia.
La policía ya investigó a Elgorriaga hace más de una década pues su nombre figuraba en un documento manuscrito del dirigente etarra José María Arregui Erostarbe, Fittipaldi. El texto fue localizado por las fuerzas de seguridad francesas en una operación a finales de 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.