_
_
_
_
Crónica:Mundiales de medio maratón | ATLETISMO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Gebreselassie también gana en asfalto

El etíope no bajó de la hora en una carrera que se decidió en los últimos kilómetros

Carlos Arribas

Haile Gebreselassie se hizo atleta porque admiraba a Abebe Bikila, el maratoniano etíope que ganó descalzo el oro en los Juegos Olímpicos de Roma 60 y calzado en los de Tokio 64. Después de ganar cuatro Mundiales de los 10.000 metros y dos oros olímpicos de la distancia, a los 28 años, ayer, en Bristol (Reino Unido), se acercó un poco más a su mítico compatriota. En su segunda prueba sobre la distancia, el incansable etíope que se despidió de las pistas con un amargo bronce en los Mundiales de Edmonton 2001, se proclamó campeón mundial del medio maratón (21,1 kilómetros), por delante de su compatriota Tesfaye Jifar y del fenómeno tanzano John Yuda.

Gebreselassie hizo una carrera conservadora, protegido del viento en el pelotón, sin dejarse ver hasta los últimos tres kilómetros, por lo que su marca fue superior a la hora, aunque sólo por tres segundos, un tiempo superior al esperado del plusmarquista mundial de los 5.000 y los 10.000 metros.

'Era un campeonato y se trataba de ganar, no de hacer una gran marca', dijo Gebreselassie, quien también confirmó que debutaría en el maratón la próxima primavera, en abril, bien en Londres, bien en Rotterdam. 'Intentaré batir el récord del mundo en mi primer maratón', aseguró quien sería, según todos los especialistas, el maratoniano perfecto si sus delicados pies no le castigaran más. 'Calculo que debería correr mi primer maratón por debajo de 2h 7m, pero aspiro a hacerlo mucho mejor, incluso por debajo de 2h 5m'. La plusmarca mundial es 2h 5m 42s y la posee el marroquí Jalid Januchi.

En la prueba femenina, la británica Paula Radcliffe renovó el título conseguido hace un año en Veracruz (México). Radcliffe terminó la prueba, que corrió en solitario desde los primeros kilómetros, en 1h 6m 47s. La segunda fue la keniana Susan Chepkemei y la tercera la etíope Berhane Adere.

Gebrselassie, en el centro, junto a Ilier (izquierda) y Yuda.
Gebrselassie, en el centro, junto a Ilier (izquierda) y Yuda.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_