Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

McCann busca nuevos ingresos

La compañía asegura que invertirá más en formación y docencia

El grupo de comunicación McCann España alcanzó unos ingresos brutos de 11.625 millones de pesetas en 2000, que representan un 27,27% más respecto al año anterior, que fueron de 9.134 millones. Un año más, y ya son cinco consecutivos, se ha aupado como líder del sector publicitario en España. 'Hemos consolidado la cartera de clientes y hemos ganado nuevas cuentas, como Telefónica o la ONCE, que nos han permitido aumentar los ingresos, en un momento en el que el mercado publicitario está ralentizado y que ha disminuido su inversión en un 8%', explica Félix Vicente, su presidente. El grupo está formado por seis empresas dedicadas, entre otras cosas, al marketing relacional, al diseño, apoyo y creación de marcas, central de medios y agencia de publicidad, que proporcionan empleo directo a 825 personas.

Entre los motivos que han llevado al éxito a la compañía, Vicente señala 'la pasión desmedida en la manera de trabajar de todas las personas que la forman y de manera destacada los creativos'. La historia de la agencia publicitaria en España, la que forma el grupo desde sus comienzos, se remonta a 1963, pero ha sido en los últimos cinco años cuando se le ha dado el impulso definitivo, acompañándola de nuevas adquisiciones relacionadas todas ellas con la comunicación en sus diversas manifestaciones, 'con el objetivo de ofrecer un mayor grado de excelencia a los clientes', según Vicente.

Así, los ingresos han pasado de 5.279 millones de pesetas en 1996 a 5.579 millones en 1997, y 6.673 millones en el siguiente año, hasta la actual cifra. Y en cuanto a las previsiones para el presente ejercicio son aumentarlos en un 10%.

'Hace cinco años mis antecesores en el cargo decidieron que, pese a estar terceros en el ranking, que no estaba nada mal, la agencia necesitaba una puesta al día para afrontar el futuro, y acertaron plenamente', explica el presidente. 'El cambio consistió en revitalizar y refundar la compañía, algo que pasó por un cambio de perfil de la agencia, que significó sobre todo atender más a los clientes españoles, no sólo a los internacionales; una renovación de las características de los empleados y de manera destacada de los creativos, exigiendo una mayor formación; y un cambio en el sistema de incentivos, propiciando un reparto a los objetivos cumplidos, y que incluyó la oferta de cursos de formación muy especializados dentro y fuera del país'.

Esta filosofía, según señala Vicente, 'prevalece en todas las empresas que conforman el grupo'. Sin embargo, destaca 'cumplidos los objetivos y siendo los primeros, nos volvemos a plantear el futuro con otro cambio de mentalidad'.

En el futuro, explica, la compañía quiere 'ir por delante del resto, pero no sólo dentro del sector, sino como grupo empresarial, como modelo de gestión, así como servir de apoyo a otras empresas. Para ello estamos pensando invertir más en docencia y formación, y aumentar nuestras alianzas'.

Entre otras novedades, que tiene pensadas Vicente, destaca la puesta en marcha del abierto 24 horas, un servicio que, como su nombre indica, permanecerá en activo las 24 horas del día, mediante un sistema de turnos que se repartirán los creativos. Así mismo prevé comprar una empresa española de eventos y apoyar de manera especial el marketing farmacéutico.

Las empresas que conforman el Grupo son MRM, dedicada al marketing relacional; Momentum, especializada en diseño y ejecución de eventos; Design House de diseño; Universal McCann, que es la central de medios del Grupo; Torre Lazur y McCann Erickson, de estrategia, creación y ejecución de campañas de publicidad. McCann pertenece al grupo McCann Erickson Worldwide, líder en comunicación mundial, que opera en más de 130 países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001