_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aires de 'blues'

El piano de Chano Domínguez suena antes que nada a jazz. Es lógico, es la música de procedencia de este gaditano que ahora incursiona con frecuencia en lo español y lo flamenco. El mismo origen tienen sus acompañantes, Javier Colina y Guillermo McGill. Los tres forman un conjunto excepcional, que en los eventos flamencos nos traslada esta música con acento sumamente sugestivo. Los compases de bulerías y de alegrías, por ejemplo, aparecen de vez en cuando entre aires de blues u otros temas americanos, que prevalecen. También la mecánica del trío se aproxima a la de grupos reducidos de jazz, con largos solos individuales y alguna improvisación, pero poco importa -más bien se agradece- con músicos tan excelentes.

Tomatito hizo un clásico concierto suyo. Poca guitarra en solitario y mucha música rítmica con Bernardo Parrilla al violín, Piraña a la percusión, Colina -otra vez extraordinario- al contrabajo y Joselito Fernández en el baile, más un buen cantaor que nadie presentó. Un excelente grupo cuyo único inconveniente es que todo lo que tocó fue rápido y rítmico, con lo que estamos ante el problema, ya casi cotidiano, de que parecieran sólo existir cuatro o cinco palos flamencos muy semejantes entre sí. Tomatito y los suyos tocaron bien, por supuesto, pero si seguimos así la guitarra flamenca en solitario se empobrecerá irremediablemente, porque acabará teniendo vigencia sólo en el flamenco festero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_