_
_
_
_
Crítica:NISSAN X-TRAIL 2.2 DI SPORT | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un todoterreno para cualquier uso

Un todoterreno con vocación familiar que se adapta a todas las situaciones sin las incomodidades de otros modelos similares: el X-Trail es el primer 4×4 ligero de Nissan y destaca por su versatilidad. Estrena un innovador sistema electrónico de tracción 4×4 All Mode y un moderno turbodiésel de bajo consumo. Tiene un interior muy práctico y funcional.

El X-Trail comparte el chasis del Almera, aunque reforzado; una solución que permite reducir el peso. Pero utiliza una carrocería de estilo break montada sobre unas suspensiones altas de todoterreno. El resultado es una línea moderna, con un frontal robusto, atractivo y con personalidad. En cambio, tiene unos ángulos cuadrados y una imagen menos vanguardista que otros rivales (Toyota RAV 4, Hyundai Santa Fe...). Pero gracias a la inclinación del parabrisas y al discreto alerón del techo, consigue un aire deportivo y bastante actual.

Un interior muy moderno

El nuevo Nissan destaca por su interior, que tiene un diseño muy moderno y está lleno de detalles innovadores que refuerzan su versatilidad. Sorprende el salpicadero, con toda la instrumentación agrupada en el centro, justo encima de una llamativa consola central metalizada. Y estrena nuevos materiales que permiten lavar todo el habitáculo, desde las tapicerías hasta los respaldos de los asientos y la base del maletero, que van recubiertos de una resina plástica resistente al agua. Además, ofrece un ambiente luminoso y acogedor, con unos asientos grandes y cómodos y un aspecto atractivo.

Sin embargo, lo más importante es la habitabilidad. El X-Trail es un coche muy amplio, con unas plazas delanteras desahogadas y mucha altura y espacio para las piernas de los tres pasajeros de atrás. El conjunto se completa con un maletero grande y muy bien pensado para poderlo ampliar abatiendo los asientos e incluye un sistema que deja todo el piso plano hasta los respaldos de delante. También dispone de una trampilla para llevar esquís y, con los asientos posteriores plegados, permite cargar hasta una bicicleta de montaña. Además, el espacio está muy bien aprovechado con muchos huecos: una guantera delante del volante, un compartimiento bajo el maletero para dejar objetos sucios (en las jornadas de campo), dos huecos en la consola conectados a la climatización para enfriar o calentar bebidas, dos posavasos retráctiles delante y tres fijos detrás, y los espacios habituales en las puertas, asientos...

Gasolina y turbodiésel

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La gama X-Trail se vende con dos motores. El más potente es el nuevo 2.0 16v. de 140 CV, con caja manual de cinco marchas (desde 3.923.000), que ofrece buenas prestaciones para viajar. Y hay también un moderno 2.2 Di turbodiésel (desde 4.123.000), con inyección directa, raíl común y 114 CV, acoplado a un cambio manual de seis velocidades. Los dos tienen tracción 4×4 de serie y el primero puede incluir un cambio automático opcional de cuatro marchas, aunque pierde mucho nervio. Se pueden combinar con cuatro acabados. El Comfort (básico) incluye de serie doble airbag, ABS, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado y radiocasete. El Sport añade climatizador, airbags laterales, CD, tapicería deportiva y alerón en el techo. Por encima se sitúa el Luxury, con llantas de aleación, techo solar, antinieblas... y como versión superior, el Elegance, con tapicería de cuero. Los dos últimos pueden montar el ESP (programa de control de estabilidad) como opción, pero sólo con el motor de gasolina. Y es recomendable esperar a que se ofrezca en el turbodiésel.

Conclusión

El X-Trail es un todoterreno ligero y bien resuelto: rápido y cómodo en carretera, bien dotado para el campo y con un interior muy funcional. Tiene un motor turbodiésel que viaja bien y gasta poco, y un buen equipo de serie que incluye un sistema de tracción 4×4 muy eficiente y cinco años de garantía.

UN 4×4 LIGERO MUY COMPLETO

El X-Trail ofrece como mejores bazas su refinado motor turbodiésel con cambio de seis marchas, el avanzado sistema de tracción 4×4, unas suspensiones cómodas y eficaces en todos los terrenos y una garantía de cinco años. Es un 4×4 ligero y muy completo que se mueve bien en todas partes.

Cuesta medio millón más que el Santa Fe, pero tiene un tacto más agradable y gasta menos. Y sale igual que el Freelander, aunque ofrece unas prestaciones algo superiores.

Su gran rival será el RAV 4 turbodiésel, que llegará a finales de octubre con un precio similar. Y también el nuevo Cherokee 2.5 CRD, aunque el modelo de Jeep es un todoterreno de verdad que incluye reductora y cuesta 400.000 pesetas más.

FLEXIBLE Y POLIVALENTE

El salpicadero es el elemento más vanguardista del X-Trail. Lleva la instrumentación en el centro, sobre la consola, que incluye en el lado izquierdo las teclas del sistema electrónico de tracción 4×4 All Mode.

En el interior destacan los tejidos sintéticos de las tapicerías y la amplitud de las plazas traseras. Y cuenta con un buen maletero preparado para llevar esquís: basta abrir la trampilla situada en el centro de los respaldos de atrás. Además, la base del piso es lavable e incluye debajo un espacio para guardar todo lo que se ensucia en una jornada de campo.

En la zaga destaca el alerón del techo, que viene de serie en el acabado Sport.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_