_
_
_
_

El Eustat ofreció dos cifras distintas de ocupación en 2000, según revela el CES

El Gobierno no entregó el informe pedido sobre el fracaso escolar

El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Parlamento en el que participan todos los agentes sociales, destacó ayer, en la presentación de su memoria de 2000, que el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ofreció el año pasado dos cifras divergentes de población ocupada. En la Encuesta Población en Relación con la Actividad fijó el aumento de la ocupación de 2000 en 9.892 personas (un 1,2% más que en 1999), con un empleo medio de 823.304 personas. Sin embargo, en sus Cuentas Económicas el Eustat señala que se ocuparon tres veces más personas (30.682), con un empleo medio de 842.104 personas.

Las apreciables discrepancias descubiertas por el CES en las estadísticas del Eustat, que ha defendido tradicionalmente sus cifras como más exactas que las del Instituto Nacional de Estadística (INE), no anulan la conclusión de que el año pasado fue bueno para el empleo. No obstante, el Consejo vuelve a resaltar la necesidad de una mayor incorporación de mujeres en ciertas profesiones. Por otro lado, reiteró la petición del pasado año al Gobierno para que presente a este organismo un informe sobre el fracaso escolar en Euskadi, que le permita analizar a fondo la situación de la enseñanza.

El CES, que preside Rafael Puntonet del Río, certifica en su informe el aumento del volumen de pérdidas de las empresas públicas dependientes del Gobierno y de las Diputaciones forales -de las municipales no posee datos para su análisis-, que en 1999 alcanzaron una cifra cercana a los 23.000 millones de pesetas, de los cuales 12.000 corresponden al déficit del ente público de la radiotelevisión vasca EITB.

Discriminación laboral

En otro ámbito, la memoria constata que, pese a la normativa y los programas de apoyo promulgados, sigue existiendo discriminación laboral hacia las personas con minusvalías, colectivo en el que la tasa del paro duplica a la de la población general. El estudio del año 2000, que se elevará al Gobierno y Parlamento vascos para su conocimiento, destaca también la preocupación de este organismo consultivo por el fuerte aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres. El ejercicio pasado se registró un incremento del 22% en el precio del metro cuadrado de la vivienda libre. No obstante, en el último trimestre se apreció un cierto debilitamiento de la demanda, frente a los fuertes crecimientos anteriores.

El CES del País Vasco recomienda en su memoria de 2000 un abaratamiento de los costes telefónicos relacionados con la implantación de las nuevas tecnologías para posibilitar así un mayor desarrollo de las mismas entre las familias vascas. El CES reconoce que el uso de teléfonos móviles y de Internet en los hogares está directamente ligado a los costes telefónicos, que actualmente son superiores a la media europea, por lo que se estima que su reducción es una condición necesaria para el desarrollo de las tecnologías de la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_