_
_
_
_
_

Sevilla asegura que el PP se hundiría si los constructores hiciesen público lo que saben

Zaplana acusa a los socialistas de intentar sembrar de basura el funcionamiento popular

El responsable del área económica en la ejecutiva del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró ayer en Valencia: 'Si todos los constructores dijeran en público lo que a mi me dicen en privado, no sé si resistirían las estructuras del Partido Popular'. La afirmación del dirigente del PSOE sorprendió al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que soltó un '¡joder!' antes de pensar la réplica: 'Aunque los socialistas valencianos tengan una siutación delicada, no tienen porqué sembrar de basura una tierra [el PP] que funciona con parámetros muy distintos a los que ellos están acostumbrados'.

Jordi Sevilla, que también es el portavoz socialista en la comisión de Economía del Congreso, compareció ayer para escenificar el respaldo claro de la ejecutiva del PSOE al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. Sevilla manifestó que la dirección del partido no tiene ningún elemento para cambiar su confianza en Pla como dirigente de los socialistas valencianos y 'candidato a las próximas elecciones autonómicas'. El apoyo público del PSOE a Pla se recalcó ayer, después de una semana de convulsión por la difusión de una carta del ex alcalde de Alaquàs Adrià Hernández escrita en 1999. En esta misiva, dirigida al entonces secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, el ex alcalde denunciaba al ahora líder del PSPV de haberlo presionado para adjudicar una obra a una determinada constructora.

Para Jordi Sevilla, 'alguien ha tenido interés en desestabilizar el PSPV con las técnicas de calumniar y difamar que han sido habituales en el Partido Popular'. El dirigente socialista vaticinó que la campaña 'se volverá en contra de los patrocinadores de esta historia'. Por su parte, Joan Ignasi Pla aseguró que en esta actuación [la difusión de la carta y las reacciones posteriores] 'se pone en evidencia la actitud de calumnia del PP'. Pla lamentó que el portavoz del PP en el Senado, Esteban González, hubiese pedido a Zapatero explicaciones públicas sobre la supuesta financiación ilegal en el PSPV 'para mejorar su posición en el seno del partido'.

'Divagaciones'

Tras el acto de inauguración del curso en la universidad privada Cardenal Herrera de Valencia, el presidente de la Generalitat fue informado por los periodistas de lo declarado por Jordi Sevilla respecto al PP y su relación con los constructores.

Después de un primer momento de sorpresa, Eduardo Zaplana manifestó que es 'de psiquiatra' pensar que el PP está detrás de la difusión de la carta del ex alcalde de Alaquàs, Adrià Hernández. El dirigente del PP en la Comunidad Valenciana instó a los socialistas a arreglar sus problemas y señaló que, 'cuando se trata de divagaciones, acusaciones y globalizaciones se pueden dirigir en la dirección que se quiera porque es gratis hacerlas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Zaplana, Jordi Sevilla intenta contrarrestar las acusaciones del ex alcalde de Alaquàs. 'Muy mal deben estar [los socialistas] para tener que hacer una salida en esa dirección, para que esa sea su coartada', dijo el dirigente popular.

El jefe del Consell aseguró desconocer lo que le pueden haber dicho los promotores a Jordi Sevilla pero advirtió: 'Lo que sé es lo que a mi me han contado en las últimas 48 horas algunos altísimos dirigentes del PSPV'. El presidente de la Generalitat indicó que no se trataba de 'una amenaza o algo denunciable' pero pidió a los socialistas que 'no tienten a la suerte'. Para Zaplana, los socialistas no han engañado a nadie acusando al PP [de la filtración]. El jefe del Ejecutivo dijo que Consell mantiene una actitud equidistante ante esta cuestión. Interpelado por las declaraciones del presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que lo relacionó con la posible financiación irregular del PP, Zaplana manifestó que ya había dicho todo lo que tenía que decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_