_
_
_
_
VENEZUELA | NOTICIAS DE AMÉRICA

El ocaso de Monte Ávila

Una de las casas editoriales con uno de los más prestigiosos fondos en latinoamerica languidece. Se trata de la editorial estatal venezolana Monte Ávila, fundada en 1968, cuya reducción de presupuesto por parte del Gobierno de Hugo Chávez la ha llevado prácticamente a la quiebra financiera. Incluso a buscar un nuevo local en el cual seguir operando porque ni siquiera puede pagar el alquiler de su sede actual. Reconocida como una de las casas que dispone de los mejores fondos editoriales de América Latina, la directiva de Monte Ávila ha tenido que reducir al mínimo la publicación de libros. De los 60 u 80 títulos que editaba anualmente, 'este año no llegamos ni a 20 títulos', afirma su presidenta, Mariela Sánchez Urdaneta. 'La situación financiera es difícil. Nuestro endeudamiento con los proveedores es grave y serio', añade Sánchez. Monte Ávila tiene una nómina de 63 empleados, quienes también se quejan porque desde hace tres meses no les pagan el sueldo, y cuando reciben la paga viene incompleta. 'Nos han prometido que los recursos van a llegar antes de finalizar el año', señala Sánchez. Asegura que la política administrativa de Monte Ávila para el próximo año 'va a cambiar. Sabemos que no es rentable, pero estamos decididos a hacer una empresa autosostenible y financiable en el futuro'. Entre sus proyectos internacionales cuenta con la próxima firma de un acuerdo con la editorial Montesinos de España para la distribución mutua de las publicaciones. También firmarán un convenio con la editora virtual de María Camposano. Entre las publicaciones de Monte Ávila destacan las traducciones de Rimbaud, Blanchot, Cortázar, Eliade o T. S. Eliot.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_