IU asegura al PSOE la continuidad del pacto de gobierno granadino
El grupo está dispuesto a ceder en asuntos sobre los que discrepan
El grupo local de IU en Granada seguirá prestando su apoyo al PSOE para mantener el pacto de gobierno municipal en esta ciudad. Tras una reunión el pasado jueves para revisar el pacto, los representantes de la agrupación de izquierdas garantizaron la 'estabilidad del acuerdo', aunque admitieron que se han producido desacuerdos con los socialistas 'y se seguirán produciendo'. El grupo municipal está dispuesto a ceder, aunque para ello tenga que ir contra las directrices de su partido.
El acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y PA en 1999 para acceder al gobierno del Ayuntamiento de Granada es 'estable', según aseguró ayer la coordinadora local de IU, Lola Ruiz, tras la reunión mantenida con los socialistas para hacer un análisis de la evolución del pacto y plantear el futuro de éste. Los integrantes de la agrupación de izquierdas han 'garantizado la estabilidad del acuerdo hasta el fin de este mandato'. El otro firmante del pacto, el concejal Jesús Valenzuela también ha manifestado en los últimos días su voluntad de mantener firme el gobierno, aunque ya no pertenezca al PA y preste su apoyo desde el Grupo Mixto.
Ruiz declaró que se ha hecho un 'análisis positivo' de estos dos años de gobierno conjunto. Sin embargo, admitió que en ese tiempo se han producido diferencias con los socialistas en aspectos concretos. Un ejemplo de ello son las prioridades respecto a la solución del tráfico en Granada y su área metropolitana. El director del área municipal de Medio Ambiente criticó ayer al PSOE por reclamar al Gobierno central la construcción de una segunda circunvalación y 'olvidar otras actuaciones más importantes', como el metro ligero, que corresponde a la Junta. A juicio de la coordinadora local, 'los dos partidos políticos de más calado se echan la pelota hacia sus gobiernos'.
A pesar de los desacuerdos, IU considera necesario 'limar los distanciamientos para intentar llegar a un mayor consenso en aras de la estabilidad'. Ruiz manifestó que estas diferencias 'son normales entre dos partidos distintos'. Aún a riesgo de ir en contra de la postura general de la federación de izquierdas, el grupo local está dispuesto a alinearse con el PSOE en el Ayuntamiento de Granada para 'asegurar la convivencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.