El Artium amplía su patronato para dar cabida a la iniciativa privada
El Artium cambiará sus estatutos para favorecer la entrada de patronos privados. Así lo anunció ayer el principal responsable en el patronato, Juan Antonio Zárate, quien respaldó la reforma con el argumento de que los inversores privados interesados por participar en el nuevo museo de Vitoria habían solicitado cierta capacidad de decisión.
La ampliación prevista eleva hasta 16, como máximo, el número de los miembros del patronato, ocho más de los que lo componen en la actualidad (cinco por la Diputación de Álava, y uno por el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y el Ministerio de Educación y Cultura, respectivamente). De este modo, la inversión privada nunca podrá alcanzar la mayoría y, además, hay que tener en cuenta el voto de calidad del presidente del patronato, siempre dependiente de la Diputación alavesa.
Por otra parte, tal y como explicó el director de Artium, Javier González de Durana, la reforma prevista establece un voto de calidad de dos tercios de los patronos (de los cuales dos tercios deberán pertenecer a instituciones públicas) para asuntos determinantes. Estos son: los presupuestos, la reforma de los estatutos, los contenidos definidos del museo y la incorporación de nuevos patronos. La propuesta contó sólo con la oposición de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.