El El homenaje a Miguel Gila sólo recaudó tres millones para su viuda
La viuda del humorista, 'decepcionada' con los 3 millones recaudados
El concejal socialista Rafael Merino exigirá en la próxima comisión de Cultura una auditoría que examine 'con lupa' los gastos del homenaje al humorista Miguel Gila, celebrado el 4 de septiembre en el Cuartel del Conde Duque y retransmitido por Televisión Española. La viuda del humorista se mostró 'decepcionada' con los tres millones de pesetas recaudados, que el Ayuntamiento le entregó por tratarse de una gala benéfica. José Luis Moreno, dueño de la productora que organizó el homenaje, dice que los gastos 'están claros'.
Tras el fallecimiento del humorista madrileño Miguel Gila, el pasado 12 de julio en Barcelona, el Ayuntamiento de la capital aprobó en pleno, con el apoyo de todos los grupos, organizarle un homenaje. La concejalía de Cultura se puso en contacto con la productora Miramón Mendi SA, propiedad del ventrílocuo José Luis Moreno. El municipio ofreció a Moreno 12 millones de pesetas para producir el homenaje. 'Pero con este dinero no era suficiente, así que me puse en contacto con TVE para ver si quería participar', explica Moreno.
Televisión Española accedió: firmó un contrato con Miramón Mendi por el cual se comprometía a entregar a esta empresa 24.156.000 pesetas a cambio de poder retrasmitir el homenaje. Miramón Mendi correría con los gastos de los artistas y los gastos de producción de la gala.
Con la viuda del humorista, María Dolores Cabo, el Ayuntamiento llegó al siguiente acuerdo: la familia -que atraviesa una delicada situación económica, según explicó ayer la viuda (adeuda más de 80 millones a Hacienda)- se llevaría lo recaudado en taquilla. 'Fueron al final poco más de tres millones de pesetas, menos de lo que nos esperábamos', relató Cabo. La viuda de Gila agregó: 'Moreno me dio después dos millones más al ver que los resultados de taquilla eran escasos'.
'Al final, en una operación en la que se mueven casi 40 millones, la viuda del homenajeado, para el que se montó todo el acto, salió sólo con cinco millones', denuncia Rafael Merino.
Moreno explica que está a disposición del Ayuntamiento 'para dar explicaciones de cada peseta'. 'En pagar a los artistas se emplearon 12.650.000 pesetas, y el resto fue para sufragar los gastos de producción. En la gala trabajaron más de 50 personas, entre guionistas, realizadores, productores, secretarias, etcétera', añadió el productor.
Cantantes y precios
Entre los cantantes que participaron en el homenaje se encontraban Rocío Durcal, Ana Belén y Víctor Manuel, Lina Morgan, Sergio Dalma, Raúl o Juan Pardo, entre otros. Según la productora Miramón Mendi, los gastos para pagar a Durcal ascendieron a 1.300.000 pesetas; Ana Belén y Víctor Manuel recibieron 3.000.000; Lina Morgan, 1.500.000; Juan Pardo, 800.000; Raúl, 300.000; y Sergio Dalma, un millón de pesetas.
'A todos los artistas, exceptuando a Rosa María Sardá y Tony Leblanc, que trabajaron gratis, hubo que pagarles, pero muchísimo menos de lo que cobran normalmente. Era un favor que hacían a Gila. Eso que quede claro. Muchos tuvieron que interrumpir sus galas para venir. Con el dinero presupuestado, si los artistas hubieran cobrado lo que normalmente cobran, no habría podido organizarse una gala como la que se montó', precisa Moreno.
Al final, los gastos ascendieron a 38.740.000 pesetas, según Miramón Mendi. Y los ingresos no pasaron de 36.156.000 pesetas. 'Según nuestras cuentas, perdimos dos millones y medio de pesetas, aproximadamente, contando con los dos millones que le dimos a la viuda', dice Moreno.
Raúl, uno de los artistas que participó en el homenaje, precisó que cobró 300.000 pesetas 'que se utilizaron en pagar a las bailarinas' que le acompañan, informa Francisco Javier Barroso.
El concejal socialista Rafael Merino denuncia que 'el Ayuntamiento encargue siempre estos actos a empresas privadas'. A juicio del edil socialista, 'lo correcto habría sido que una comisión municipal se hubiera encargado de organizarlo todo; así habría habido más transparencia'.
Este periódico intentó, sin éxito, recoger la versión del concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, del PP.
'La fecha era mala'
José Luis Moreno, propietario de la productora Miramón Mendi, encargada de organizar el homenaje a Miguel Gila el pasado 4 de septiembre, comprende la decepción de la viuda del humorista: 'Ella pensaba que se iba a recaudar más dinero, pero la fecha era mala: a principios de septiembre es temporada baja para estas cosas. Incluso el Ayuntamiento de Madrid, al ver que la venta de entradas iba floja, redujo el precio de las localidades', precisó Moreno. 'Y si el espectáculo, en vez de en el Conde Duque, se hubiera llevado a cabo en el Centro de la Villa, pues se habrían recaudado sólo 700.000 pesetas. Esto es así', añadió. El propietario de la productora asegura que tiene 'facturas y documentos necesarios como para justificar cada peseta gastada en el homenaje, y, si el Ayuntamiento los pide, se le entregarán al completo', adelantó. Moreno asegura que se intentó llevar a cabo 'un espectáculo digno, con artistas amigos del humorista fallecido'. 'Sólo en el decorado, por poner un ejemplo, se gastaron seis millones de pesetas', precisa. La gala duró más de 180 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.