UGT denuncia que la nave incendiada en Arganda no tenía plan de emergencia
La fábrica de Campocarne ubicada en Arganda y destruida el pasado lunes por un incendio en el que perdieron la vida dos trabajadores no cumplía la normativa legal en materia de riesgos laborales, y carecía de plan de emergencia y evacuación. Así lo aseguró ayer el secretario general de Alimentación del sindicato UGT-Madrid, Alfonso Juguera Martos, quien explicó que, el pasado 6 de junio, el comité de empresa solicitó a la dirección de Campocarne información referente a las medidas de prevención y evacuación adoptadas en la fábrica tras su puesta en marcha a principios de año. Esa información, 'a día de hoy, no ha sido entregada'.
'Desconocemos si existían planes de emergencia o de evacuación, pero en el momento del accidente no se estaban cumpliendo las normas de riesgos laborales, y si se cumplían lo sabrán ellos [la empresa], porque los trabajabadores lo desconocían', dijo Juguera.
La responsable de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, denunció que la empresa incumplió siete artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellos, que no funcionaran las alarmas tras declararse el fuego, que no existieran brigadas anti-incendios y que la factoría no estuviera convenientemente señalizada.
El incendio costó la vida a los trabajadores Manuel Piélago, de 56 años -cuyo cadáver no fue localizado hasta el miércoles-, y Miguel Escudero, de 35, y destruyó la nave de Campocarne, empresa del grupo Campofrío. El fuego se inició a las 19.30 del pasado lunes en una zona de obras y se extendió rápidamente a través del techo de la fábrica, de 16.000 metros cuadrados y situada en el kilómetro 32 de la N-III.
'Si no hubiera sido porque, tras producirse un apagón de luz, un trabajador salió al exterior a fumar y dos miembros del comité vieron humo por fuera y ordenaron el desalojo de la fábrica, habría habido 40 o 50 muertos', añadió el responsable de UGT. El sindicato ha denunciado a la empresa Campofrío ante la Inspección Provincial de Trabajo por estas supuestas irregularidades.
Futuro de los empleados
La empresa mantiene, sin embargo, que la fábrica cumplía con la normativa legal de salud y prevención de riesgos laborales, según aseguraron a Efe fuentes del Grupo Campofrío. Sobre el futuro de los 160 empleados que trabajaban en la fábrica, estas fuentes precisaron que 'se decidirá la semana próxima'.
El alcalde de Arganda del Rey, el socialista Pedro Díez Olazábal, dirigió ayer sendas cartas a los consejeros de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de Medio Ambiente, Pedro Calvo Poch, para pedirles ayuda en el traslado de los residuos de carne almacenados en las naves arrasadas por las llamas. Los restos de los 1.200 cerdos que había en la fábrica cuando comenzó el fuego no pudieron empezar a ser trasladados hasta ayer, pues hubo que esperar a que antes fuera localizado el cuerpo del trabajador fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.