_
_
_
_

CC OO abre el debate sobre el sindicalismo del siglo XXI

La celebración de los 25 años de existencia de CC OO como sindicato sirvió ayer para subrayar los cambios que impone la era digital en el sindicalismo. El anterior secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; el escritor Manuel Vázquez Montalbán, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuela Carmena, recordaron en una mesa redonda la trayectoria de Comisiones y animaron a definir su posición ante la nueva sociedad del siglo XXI.

Gutiérrez reivindicó un papel 'de primer orden' para el sindicato en los tiempos venideros y señaló que las centrales han de seguir siendo 'un factor de cohesión social y cultural' de España. El ex líder de CC OO considera que el papel de la organización en la transición ha sido 'infravalorado'.

Para Cebrián, los cambios que comporta la sociedad digital obligan a los sindicatos a replantearse su función y subrayó que el nuevo sistema de producción y distribución 'conspira contra la tradición sindical tal y como la conocemos'. Tras destacar el papel desempeñado ('durante los sesenta y setenta, el movimiento obrero no tenía otro nombre que el de Comisiones Obreras'), y la importancia de la función negociadora de los sindicatos, criticó la propuesta del Gobierno en la reforma de los convenios colectivos ('el PP quiere un sindicalismo de empresa').

Vázquez Montalbán destacó que fenómenos como el de la globalización obligan al sindicato a replantearse cuál es su función en la sociedad. El escritor opina que para definir el cometido del sindicato en el futuro bastaría hacer 'un inventario de las necesidades de la sociedad'. Carmena hizo un reapso histórico y resaltó la importancia del sindicato en momentos clave de la transición española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_