_
_
_
_

PSPV, Bloc y EU presentan la moción de censura en Ontinyent

Proponen al nacionalista Portero para sustituir a la alcaldesa del PP

Poco después de las nueve de la mañana de ayer PSPV, Bloc Nacionalista Valencià y EU presentaron en el registro del Ayuntamiento de Ontinyent la moción de censura a la alcadesa del PP, Lina Insa. En el pleno que se celebrará en los diez días hábiles siguientes, el 18 de octubre, será investido alcalde Rafael Portero, del Bloc. Los siete concejales socialistas, los tres nacionalistas y los dos de Esquerra Unida, que configuran la mayoría, dieron el sí definitivo, tras semanas de negociaciones, a la moción de censura.

Al único concejal de Unió Valenciana, Manuel Soler, socio del gobierno del PP, también le propusieron esta semana entrar a formar parte de la nueva comisión de gobierno, a lo que Soler puso como condición ser el alcaldable. Ahí terminaron las negociaciones. Rafael Portero, concejal de Cultura del Bloc Nacionalista Valencià, ha sido ya oficialmente presentado como el candidato a ocupar la alcaldía. De este modo, Ontinyent se convertirá en la primera población valenciana de más de 30.000 habitantes gobernada por los nacionalistas.

Por su parte, los socialistas se harán con las concejalías de Urbanismo, Obras Públicas e Infraestructuras y los dos concejales de EU mantendrán la de Medio Ambiente además de asumir la de Bienestar Social. La posibilidad que los populares tomen possesión de áreas de gestión está en el aire.

El portavoz de EU, Miguel Ángel de Llago, calificaba de momento histórico la moción de censura por el agrupamiento de las tres fuerzas progresistas y adelantaba que a partir del día 18 habrá un gobierno dispuesto a exigir las inversiones necesarias. 'Hasta el momento en esta ciudad sólo se han preocupado de hacer palmeras y rotondas y servir a los intereses del Partido Popular'.

Inversiones

La actual alcaldesa de la capital de la Vall d'Albaida, Lina Insa, declaró momentos después de que se registrara la moción de censura que esta actuación política no se lleva a cabo por la falta de inversiones. 'Lo único que pretenden es arrebatar el poder al PP y que no consigamos la mayoría absoluta en las próximas elecciones', añadió. La alcaldesa explicó en rueda de prensa todas las gestiones realizadas durante estos dos años de mandato y las inversiones del Consell que hay previstas. 'El Bloc renunció a acudir este lunes a una reunión con las consejerías de Obras Públicas, Cultura y Sanidad para que se materializaran los proyectos pendientes', acusó Lina Insa.

Por su parte el representante de los nacionalistas aseguró que esta oferta popular ya no era creíble. Portero añadió: 'Desde que EU nos instó a participar en la moción de censura se han agilizado las actuaciones paralizadas durante estos dos años, sin que de todos modos se nos dieran garantías claras'. Manuel Reguart, portavoz de los socialistas, declaró momentos después de firmar la moción de censura que el PP alzó a principio de mandato unas expectativas que no ha cumplido. 'Ya no sólo por la falta de inversiones sino por la mala gestión para que Ontinyent disponga de servicios básicos como una delegación de Hacienda o un juzgado de lo penal'.

Hasta el momento Lina Insa ha estado gobernando en mayoría simple en Ontinyent con ocho concejales populares, más uno de Unió Valenciana y los apoyos puntuales del Bloc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_