_
_
_
_

El Supremo ratifica una sentencia del TSJA que declaró ilegal el principal hotel de Montenmedio

Los promotores y el Ayuntamiento de Barbate minimizan el pronunciamiento judicial

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la primera licencia de obra de la casa club -principal instalación hotelera- del complejo turístico y deportivo de Montenmedio, ubicado en Barbate (Cádiz). La empresa propietaria, Ibercompra, y el Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el PP, restaron trascendencia a la confirmación del Supremo, ya que consideran que la legalidad 'está restituida' con las nuevas licencias que el consistorio concedió a los promotores de las instalaciones.

El Tribunal Supremo rechazó en un auto, dictado el pasado 18 de junio, el recurso de casación interpuesto por los propietarios y hace firme la sentencia del TSJA que atendía a la denuncia de la Junta de Andalucía y declaraba ilegal la primera licencia de este equipamiento, según informó el pasado miércoles en el Parlamento, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, quien emplazó al Ayuntamiento de Barbate a ejecutar la sentencia en el plazo máximo de dos meses.

Los propietarios del complejo y el Ayuntamiento de Barbate explicaron ayer que el permiso municipal, declarado ilegal, tenía carácter provisional y quedaba pendiente de una actuación especial del consistorio barbateño. Este ayuntamiento aprobó, en 1997, el Plan Especial de Mejora del Medio Rural Montenmedio Sur, con el que facilitaron las nuevas licencias a este complejo. El administrador único de Ibercompra, Antonio Blázquez, aportó ayer los distintos permisos municipales 'exigidos por la ley' que le eximen de derribar el complejo.

Una segunda sentencia del TSJA, a raíz de una denuncia interpuesta por la Asociación Gaditana en Defensa de la Naturaleza (AGADEN), dictada el pasado 10 de julio, anuló el Plan Especial Motenmedio Sur y declaró 'ilegal' el complejo turístico, por nacer de un proceso 'alterado', por contradecir el PGOU y carecer del estudio de impacto ambiental.

Esta sentencia ha sido también recurrida ante el Tribunal Supremo por Blázquez. Los propietarios, el alcalde de Barbate, el popular Juan Manuel de Jesús, y los abogados municipales afirmaron que la nueva sentencia del Supremo declara una ilegalidad que ha sido ya corregida porque la segunda sentencia del TSJA no es aún firme.

Estas explicaciones no convencieron al diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro, quien solicitó la expropiación pública del recinto. 'Con Montemedio se debe actuar ya con contundencia por parte del Gobierno andaluz. Ya no hay excusas, porque hay una sentencia en firme que declara ilegal todo el complejo turístico y hotelero, incumpliendo toda normativa y desoyendo cuantos avisos de paralización de estas obras se le dieron desde las distintas administraciones', dijo. Chamorro opinió que la sentencia obliga al 'inmediato' derribo de estas instalaciones. 'La sentencia declara ilegal el complejo y coincide con el TSJA de que tiene que ser restituido a su estado original, por lo que coincide en que se debe llevar a cabo lo que es el derribo o las actuaciones que procedan como consecuencia', subrayó.

En parecidos términos se pronunció el coordinador provincial de IU, Ignacio García, quien exigió a la dirección provincial del PSOE de Cádiz que se 'desmarque públicamente' del complejo turístico de Montenmedio y de sus promotores. A su juicio, esta última sentencia del Tribunal Supremo y las dos anteriores del TSJA 'dejan clara la ilegalidad de todo lo emprendido, que se trata de un proyecto en su esencia especulativo'.

El dirigente izquierdista emplazó al secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, al presidente de la Diputación, Rafael Román, y al alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, a que 'condenen públicamente' esta situación. 'De no ser así', sostuvo, 'habrá que dar crédito a los que piensan que el PSOE está mediatizado por las relaciones de amistad y cercanía de algunos promotores del proyecto con cargos históricos en el PSOE'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_