_
_
_
_

Chaves lamenta la crispación política y exige más consenso en torno al Plan Estratégico Sevilla 2010

Monteseirín critica que 'algunos provoquen el encanallamiento en la vida municipal'

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió ayer al Palacio de San Telmo para presentarle a Manuel Chaves, presidente de la Junta, los primeros resultados de la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2010. La excusa sirvió a ambos dirigentes socialistas para denunciar la crispación que vive últimamente la política andaluza, de la que culparon sin dar nombres al PP, y para reclamar que proyectos de la envergadura para la ciudad como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el Estratégico queden al margen de las batallas dialécticas entre políticos, sobre todo cuando ambos proyectos cuentan con un amplio consenso social.

Manuel Chaves pidió que, además del consenso social, económico y ciudadano recabado ya por el Plan Estratégico Sevilla 2010, se concite en torno al proyecto de planeamiento un mayor grado de consenso político, en referencia a las recientes críticas que el grupo municipal del PP ha lanzado contra el plan por considerar que en el proceso de debate de expertos que se iniciará la próxima semana se repiten contenidos de los ya tratados en las mesas de participación del PGOU.

Para conseguir ese mayor nivel de consenso político, Chaves pidió que se reduzca 'la crispación' que existe tanto en el Consistorio sevillano como en el resto de la política andaluza. El presidente de la Junta aseguró que proyectos de tanta importancia como el plan estratégico 'no pueden ser debatidos con crispación sino que deben aunar todas las voluntades para alcanzar el éxito'.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió al Palacio de San Telmo acompañado por toda la comisión ejecutiva del Plan Estratégico para presentar a Chaves el Diagnóstico, primer documento resultado de los trabajos del plan, que identifica las necesidades socioeconómicas de la ciudad y deberá servir de base de trabajo para proponer medidas concretas de mejora.

Monteseirín remachó las palabras de Chaves una vez concluido el acto protocolario. El alcalde aseguró que 'sería terrible que, después de haber conseguido entre todos un consenso social y ciudadano y una participación altísima, quienes no dieran la talla fuesen los grupos políticos'.

Monteseirín ya había hecho alusión a las críticas del PP cuando, durante su discurso de presentación del Plan Estratégico, destacó la importancia de éste y del PGOU para la ciudad y precisó que su elaboración paralela se estaba haciendo, 'eso sí, sin despilfarro de recursos', una de las denuncias que el grupo popular realizó recientemente. El alcalde lamentó que el clima político esté 'deliberadamente enrarecido por parte de algunos'.

Diagnóstico de la ciudad

En cuanto al contenido del diagnóstico de la ciudad elaborado por el Plan Estratégico, Chaves destacó como pilares fundamentales en la actuación de las administraciones públicas en el futuro cuatro de los aspectos señalados por Monteseirín: el trabajo en los barrios más problemáticos, que suelen ser los que concentran a un mayor porcentaje de la población y están en situación de desigualdad con otras zonas de la ciudad; el impulso del transporte urbano en la zona metropolitana, definido en el plan intermodal de transporte, cuyo punto principal debe ser el metro, una infraestructura de la que tanto Sevilla como el resto de Andalucía sufren un grave déficit; el desarrollo sostenible y la preocupación por el medio ambiente en los entornos urbanos; y, principalmente, el impulso de la producción económica, 'una responsabilidad de todos y un objetivo para cuyo logro es fundamental la participación de la iniciativa privada'.

Antes, el presidente de la Junta había mostrado su satisfacción por que Sevilla elija para dotarse de un nuevo impulso un instrumento completo y específico como es un Plan Estratégico, y no como en 1992 cuando el desarrollo urbano se realizó con la excusa de un acontecimiento concreto, como fue la celebración de la Exposición Universal. Chaves habló también de Sevilla como capital de Andalucía, una condición que lleva aparejada 'responsabilidades, no desde la supremacía sino como artífice de consensos y colaboraciones' con otras ciudades.

Por último, Manuel Chaves se puso 'a disposición del alcalde para lograr el éxito del Plan Estratégico y del nuevo PGOU', un ofrecimiento que, según confirmó luego el alcalde, aún no tiene concreción presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_