_
_
_
_

El comisario de Alcobendas prohíbe a los agentes ir a bares de copas

Los policías acusan a Antonio Ramírez de coartar sus investigaciones

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), a través de su secretario de organización, Julio Ruano, ha acusado al comisario jefe de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Antonio Ramírez, de establecer restricciones 'sin precedentes' al trabajo de los agentes. Según Ruano, el comisario ha prohibido a sus subordinados visitar determinados lugares como locales de copas y locutorios para desarrollar sus investigaciones, lo que 'está condicionando la actuación policial, sobre todo la investigación'.

En junio pasado, los funcionarios policiales recibieron una orden del comisario Ramírez por la que 'no podían ser visitados determinados lugares como locutorios, locales frecuentados por suramericanos, bares de copas, clubes de alterne, etcétera'. La medida levantó protestas entre los agentes, que han arreciado tras una reunión mantenida el pasado viernes entre los representantes del SUP y el comisario Ramírez y en la que, según los funcionarios policiales, éste llegó a decir que se ampliaba esta orden de servicio a la vida privada de los agentes.

'Esto choca de frente con la Constitución, que garantiza los derechos y libertades individuales de los ciudadanos', asegura Ruano, quien añadió que Ramírez amenazó con trasladar de su puesto de trabajo y otras represalias a quienes incumplieran sus órdenes.

Para Ruano, esta 'insólita medida puede provocar el aumento de los índices de delincuencia y de determinados delitos'. Según el representante sindical, la orden de Ramírez no se apoya en ninguna directriz emanada de la Jefatura del Cuerpo Superior de Policía. 'Es una orden expresa del comisario de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y no hay medidas similares en ninguna otra comisaría de la Comunidad de Madrid', agrega.

De servicio

Por su parte, el comisario jefe, Antonio Ramírez, sostiene que 'nunca' ha prohibido a nadie ir a cualquier sitio 'cuando esté fuera de servicio'. 'La orden de junio se refería a que no se debe ir a ese tipo de locales de alterne estando de servicio, salvo que sea requerido o que el servicio así lo exija. Evidentemente, no se le puede prohibir a nadie que fuera del servicio se dirija donde estime oportuno; yo no soy quién para prohibírselo', señala. Según Ramírez, con la medida se pretende evitar el deterioro de la imagen de la policía, porque 'hay algunos locales en nuestra demarcación que han tenido algún que otro incidente con algunos de nuestros agentes'. La orden del pasado junio sí cuenta con el respaldo del otro gran sindicato policial, la Unión Federal de la Policía (UFP), según ha dicho su portavoz, Nicolás Díaz.

Los más de 130 agentes de la comisaría de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes tenían previsto realizar una concentración ante la sede policial, ubicada en la avenida de España, en protesta por las medidas adoptadas por el comisario jefe. El acto de protesta no se celebró, pero los funcionarios policiales dejaron patente su malestar dando plantón al comisario, el pasado martes, en las celebraciones por la festividad de los patronos de la policía. Su ausencia de los actos tuvo el respaldo de UGT y CC OO del norte de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_