_
_
_
_
_

González dice que la gravedad de la crisis internacional también obliga a acelerar el cambio en Galicia

'La gravedad de la crisis internacional obliga a acelerar los cambios, y por eso, en Galicia como en todas partes, el cambio hay que hacerlo ya, ahora', propuso Felipe González ayer en Pontevedra, durante su intervención en un mitin de precampaña organizado por el PSdG-PSOE. 'Incluso la gente que piensa votar al PP sabe que las cosas no pueden continuar así', añadió. El ex presidente del Gobierno acudió a Galicia para prestar su apoyo al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El aforo del cine donde se celebró el acto quedó desbordado por el público desde una hora antes de la señalada para el comienzo. A la entrada, una manifestación vecinal trató de deslucirlo con sonoras pitadas, acalladas por las ovaciones y la entrega incondicional que mostró el auditorio a la comitiva socialista. González, que intervino antes que el candidato, se dedicó 'a reflexionar en voz alta'.

'Hemos entrado abruptamente en el siglo XXI', dijo González para referirse a la situación creada tras el atentado terrorista en Estados Unidos del 11 de septiembre. Nada es ya como antes. Hay, dijo, un serio problema de seguridad, en una guerra sin origen ni destino territorial concretos y que no tiene detrás un estado-nación. Además hay una grave crisis económica, y para ninguno de ambos factores sirven los medios tradicionales. 'Sólo cabe una dirección política que entienda el problema y adelante los remedios', señaló González.

'Para que haya un terrorismo suicida se necesita cultivar a los terroristas en la desesperación', prosiguió, 'y la comunidad internacional debe ser consciente de que hay que atacar ese caldo de cultivo. Hay que encontrar la explicación para saber dar la respuesta', sentenció.

González, que salpicó su intervención de humoradas, se siente, según dijo, con una libertad nueva por la ausencia de sus anteriores responsabilidades. 'He hecho el trabajo que debía. Zapatero y Emilio me tienen ahora disponible', dijo, para subrayar que no se trata de ganar unos puntos en los balances electorales, 'sino de crear desde la izquierda un proyecto para la mayoría. Y en realidad', concluyó, 'ser de izquierdas es, ante todo, un sentimiento'.

El fiscal exculpa a Cuiña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes de este mitin, y a sólo dos días del inicio de la campaña electoral, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Ramón García-Malvar, se apresuraba a proclamar la inocencia del consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña, quien hace 15 días había pedido al ministerio público que estudiase si era incompatible con su cargo la posesión de acciones en empresas que subcontratan con la Administración. García-Malvar certifica que la situación personal de Cuiña 'está perfectamente clara y ajustada a derecho'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_