_
_
_
_
_
ACB | BALONCESTO

El juez falla contra Timinskas

La resolución da por perdido el partido del Tau en Canarias por alinear al lituano

El juez único del Comité de Competición, Juan Ramón Montero Esteve, decidió ayer que el resultado del partido entre el Canarias y el Tau, disputado el sábado, debe corregirse y, en vez del 73-80 favorable al equipo vitoriano que registró el marcador, debe quedar en 2-0 a favor de los insulares. Además, ha multado con 500.000 pesetas al Tau. El motivo es la controvertida alineación del lituano Mindaugas Timinskas, el único caso que queda en la Liga ACB de comunitario B.

El jugador baskonista posee una sentencia a su favor emitida la temporada pasada por la que un Juzgado de lo Social de Vitoria obligó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a retirar su decisión de denegar cautelarmente la licencia comunitaria al alero comunitario. Amparado en aquella resolución, Timinskas pudo jugar en el Tau la pasada campaña sin ocupar plaza de extranjero. Lo mismo ocurrió con otros jugadores en su misma situación: Stombergas (Tau), Jasikevicius y Karnisovas (Barcelona), Milic y Zidek (Real Madrid).

Más información
Estudiantes gana el pulso

Este verano, tras un intento infructuoso de llegar a un acuerdo entre los estamentos del baloncesto español, el Madrid decidió desprenderse de sus comunitarios B. El Barcelona continúa con sus lituanos, pero los ha inscrito con plaza de extranjeros para evitarse posibles complicaciones. El Tau vendió a Stombergas al Efes Pilsen, pero mantiene a Timinskas. Las dos plazas de extranjeros las cubren el estadounidense Elmer Bennett y el yugoslavo Dejan Tomasevic.

Timinskas jugó en Canarias sin tener la licencia pertinente de la Federación, que se la denegó al no reconocer a los comunitarios B. Tras el partido, el Canarias impugnó el resultado.

En contra del lituano existe una nueva resolución del CSD, amparada por el Consejo de Estado, que insiste en considerar extranjeros a todos los jugadores nacidos fuera de la Unión Europea.

El Tau, sin embargo, esgrime la sentencia judicial a favor de Timinskas y cree que todavía sigue vigente mientras no haya otra resolución judicial contraria. El caso del jugador lituano está ahora en la sala de conflictos del Tribunal Supremo, tras los recursos presentados por la Federación, el CSD y la asociación de jugadores (ABP). Allí, en el Supremo, se debe resolver qué tribunal es el competente para llevar el caso, si el de lo Social o el contencioso-administrativo.

La resolución, ayer, del juez único de la ACB tampoco es definitiva. En ella, Juan Ramón Montero impone la sanción mínima en caso de infracción 'muy grave' como es una alineación indebida (la multa va de 500.000 a dos millones de pesetas). El Tau recurrirá la decisión ante el Comité de Competición de la Federación Española en los próximos diez días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_