Los sindicatos denuncian la saturación de los centros de menores
La 'saturación' y 'degradación' de los centros de recepción de menores explican sucesos como el 'motín' que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alicante. Según una nota hecha pública ayer por los sindicatos CC OO, CGT y UGT, menores del centro Alacant en Alicante se adueñaron del recinto durante 48 horas y tuvieron que ser desalojados por la policía. El 'nulo esfuerzo' de la Administración en poner medios para aplicar la ley penal juvenil se encuentra detrás de la situación en la que están los centros de menores.
El responsable de servicios sociales de UGT, Antonio Femenía, apuntó ayer que la pasividad de la Consejería de Justicia provoca la acumulación de expedientes de menores pendientes de juicio. Estos chavales son ingresados en centros de protección -donde se encuentran con menores desamparados -, que sufren una ocupación muy elevada, lo que provoca sucesos violentos como los del fin de semana pasado. De esta forma, hasta el 90% de los menores que entran están pendientes de juicio, según Femenía, quien señaló que en Valencia pueden llegar a esperar 9 meses hasta que el juez decide sobre su caso. Femenía puso el ejemplo de la presión que sufre el centro de recepción de reforma de Valencia, en el que se producen 130 ingresos al mes, o el de Alicante, en el que se ha llegado a producir la llegada de 13 menores al día. 'Los centros de protección han perdido su función protectora y educativa ante la urgencia de atender a este tipo de menores', apuntan los sindicatos.
El responsable de UGT destacó que esta situación hace que expedientes de chavales en desamparo que ya están en trámite tengan que ser suspendidos a la espera de que se vacíen los centros de recepción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































