_
_
_
_
LA LIDIA

Jesulín de Ubrique será operado hoy de fractura de tres vértebras

La intervención fue aplazada el pasado viernes

Los médicos volverán a intentarlo esta misma mañana. Si su estado de salud mantiene la evolución favorable de los últimos días, Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, será operado hoy de la fractura que sufre en tres vértebras, principal secuela del aparatoso accidente de tráfico que el torero sufrió el pasado 23 de septiembre. El viernes, los médicos cancelaron la intervención prevista para ese día por el empeoramiento del diestro y su estado de gran inquietud.

El equipo médico que atiende al torero anunció ayer que éste será sometido a una operación de reducción y estabilización de las tres fracturas de vértebra que sufre en la columna mediante osteosíntesis y artrodesis vertebral con abordaje por vía dorsal posterior. Jesulín permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Traumatología del hospital Virgen del Rocío desde el viernes, cuando la intervención prevista para ese día fue suspendida.

El domingo 23 de septiembre, de madrugada, el coche en el que Jesulín volvía de una jornada de caza en Huelva, camino de su finca Ambiciones en Villamartín (Cádiz), sufrió un grave accidente en la carretera que va entre los municipios sevillanos de El Coronil y Montellano. El vehículo, un todoterreno que conducía su chófer, Matías Martínez, volcó y dio varias vueltas de campana. Jesulín de Ubrique, que viajaba en el asiento de atrás del automóvil pero sin cinturón de seguridad, salió despedido del coche y éste le cayó encima. El golpe le causó traumatismo craneofacial, traumatismo torácico y la rotura de tres vértebras.

Herida en el tórax

Ayer, el matador de toros permanecía consciente, estable, tranquilo y animado, según informaron fuentes hospitalarias. Aparte de la mejora de su estado de ánimo, la otra razón que ha decidido a los médicos a fijar la operación para esta mañana ha sido la favorable evolución de la herida que Jesulín de Ubrique sufre en el tórax, que le provocó una hemorragia interna y sin cuya curación no era posible afrontar la intervención.

El apoderado del torero, José Luis Segura, explicó ayer que la mejoría anímica de Jesulín se debía en gran parte a que ya le habían retirado la respiración asistida y había empezado a tomar alimentos sólidos. Segura explicó que, de todas formas, la situación sigue siendo muy delicada. Al diestro gaditano, por ejemplo, aún no le han dejado hablar por teléfono con su hija Andrea.

El padre del torero, Humberto Janeiro, explicó el domingo en la cadena SER que lo más difícil de asimilar para Jesulín era que, en una profesión en la que se acepta el riesgo, incluso en los traslados en coche, la muerte le rondara en un momento de descanso.

Pese a que Jesulín de Ubrique ha pedido expresamente a su apoderado que no le descarte para torear durante la temporada invernal en América, Segura reconoció ayer que esa posibilidad es impensable. 'De aquí a marzo, que empiece a calentar otra vez el sol, hay seis meses para que el torero se recupere bien y se ponga fuerte, y pueda empezar la temporada próxima a pleno rendimiento', dijo.

El apoderado de Jesulín certificó la especial ilusión que el torero gaditano tiene en la próxima temporada. 'Él quería levantar el vuelo este año, con su reaparición, pero el Jesulín que él quiere aún está por llegar', afirmó Segura.

Junto al matador, permanece toda su familia, sus padres y sus hermanos, 'y el resto de la familia taurina, a la que estamos muy agradecidos por sus muestras de afecto y apoyo', dijo Segura. Por el hospital han pasado ganaderos, toreros, periodistas y otros personajes conocidos en un goteo incesante desde que Jesulín de Ubrique sufrió el accidente. Algunos, como sus compañeros Rivera Ordóñez y Espartaco, han tenido la oportunidad de saludar al torero y mostrarle personalmente su apoyo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_