'El Betis no está estructurado para ser campeón de Liga'
El Betis, recién ascendido a Primera División, se ha encaramado al liderato de la Liga en el arranque de la temporada. Y lo ha hecho con los mismos futbolistas que el pasado año, en Segunda, se las vieron y se las desearon para conseguir el ascenso. Ninguno de los ocho jugadores que ha fichado el equipo verdiblanco para su regreso a la máxima categoría es fijo en las alineaciones béticas. Cuatro victorias consecutivas han hecho que la euforia se desate en la afición local. El nuevo entrenador, Juande Ramos (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1954), se mantiene sin embargo fiel a su estilo, con un discurso en el que abunda la humildad, quizás excesiva.
Pregunta. El liderato es una situación familiar para usted. Ya lo disfrutó los dos últimos años en el Rayo. ¿Teme que, como entonces, el Betis termine desinflándose?
Respuesta. Ésa es una gran confusión. El Rayo no se vino abajo, el Rayo se vino detrás del Madrid, del Barcelona, del Valencia, del Deportivo, que son los equipos que teóricamente tienen que estar por encima. El Betis, como el Rayo, no está estructurado para ser campeón de Liga ni para luchar por la Champions, sino para conseguir la permanencia. No se puede pensar que el Betis va a ganar la Liga.
P. El Betis cuenta con la ventaja en el calendario de no jugar competición europea. ¿Podrían ser la revelación?
R. Hay que esperar que pasen jornadas para ver qué línea o qué camino seguimos. El comienzo ha sido bueno, pero sólo llevamos cinco jornadas. Quedan muchos puntos en juego.
P. Si descarta al Betis, ¿por quién apuesta como campeón?
R. Hay varios equipos con potencial para conseguirlo: Madrid, Barcelona, Valencia o Deportivo. El Celta también podría aspirar, porque este año ha dado el salto de calidad que se requiere para ser campeón.
P. Su discurso es pragmático: humildad, trabajo duro, disciplina. Pero el Betis ha empezado la Liga jugando buen fútbol y haciendo goles. ¿Son compatibles ambos conceptos?
R. Son totalmente compatibles. Cuanto más se trabaja, más posibilidades tienes de hacer bien las cosas. Jugar bien al fútbol no significa no tener que trabajar, al contrario. Cuando el jugador conoce las tareas y sabe lo que tiene que hacer en el terreno de juego, es más fácil que todo salga, y que salga bien.
P. Sus jugadores jóvenes destacan. Los canteranos Joaquín, Capi y Varela; o Casas y Denilson. ¿Qué futuro tiene esa generación de futbolistas?
R. Prometedor. Tienen un futuro excelente. Si siguen la progresión que se les presume, son futbolistas para mucho tiempo, para que el Betis pueda aspirar a cosas mucho más importantes. Pero todavía están en proceso de adaptación. La mayoría de ellos es la primera vez que juega en Primera, y eso es muy difícil. Tienen que consolidarse y, entonces, a lo mejor podremos hablar de grandes futbolistas.
P. Se enfrenta a un vestuario con jugadores con grandes contratos. En cambio, usted siempre ha contado con plantillas más modestas. ¿Cómo lidia con esa nueva situación?
R. Yo trato con personas. No sé lo que cobran unos y otros. Intento tratarlos a todos por igual. Así, el grupo se enriquece. Ellos ven que no hay diferencias y en el campo todos tienen que dar lo mejor de sí mismos. Ahí está la clave de que haya buena comunión en el grupo.
P. ¿Utiliza la disciplina?
R. Es necesario utilizarla con un colectivo, pero no como un dictador, sino explicando por qué se hacen las cosas. Los futbolistas lo entienden y colaboran.
P. Fernando Vázquez dijo que equipo y club no estaban a la altura de la afición del Betis.
R. Me parece una opinión muy respetable, pero la afición es del máximo nivel y el equipo en este momento está líder, lo que quiere decir que están a la misma altura. No es cuestión de que sea mejor el equipo o la afición. Esto es un conjunto. El Betis es la directiva, los técnicos, los jugadores, los aficionados, y todos tenemos que ir cogidos de la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.