_
_
_
_

El PSPV propone que la publicidad institucional se regule por una ley

El Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición de ley con la que pretende una regulación de la publicidad institucional que impida el 'amiguismo' y la utilización 'arbitraria' de los medios de la Generalitat en beneficio del partido que gobierna. 'Uno de los pilares fundamentales del sistema democrático es que las reglas se respeten', dijo el portavoz del PSPV, Joaquim Puig, quien aseguró que éstas 'en los últimos tiempos no se respetan' en esta comunidad. En la actualidad, señaló Puig, las cuñas publicitarias del Partido Popular 'se confunden' con las de la Generalitat, que 'reparte, según su conveniencia', los fondos destinados a las campañas publicitarias oficiales. Según el portavoz socialista, la publicidad institucional tiene que estar presidida por la veracidad y la equidad y no debe convertirse en una forma de 'financiación de los medios de comunicación amigos en detrimento de otros medios enemigos'. Por ello, explicó la diputada María Antonia Armengol, la distribución de los fondos destinados a las campañas publicitarias institucionales debe realizarse de acuerdo con criterios objetivos de audiencia y de implantación de los medios en los que se contratan. Además, la publicidad institucional, dijo Puig al presentar la iniciativa de su grupo, tiene que basarse en informar sobre cuestiones públicas en las que 'el sujeto principal es el conocimiento de los ciudadanos y nunca el protagonista debe ser quien la emite'.

La proposición de los socialistas persigue una regulación de las actividades publicitarias de la Generalitat, especialmente en periodos electorales, de manera que no interfieran en favor del partido que gobierna en cada momento. También propone la creación de un órgano consultivo, el Consejo Asesor de Publicidad Institucional, que dictamine sobre la idoneidad de las campañas publicitarias oficiales.

Comisión de RTVV

Por otro lado, la comisión especial de Estudio de Nuevas Formas de Gestión de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) prorrogará sus trabajos durante un año, tal como pedía el PP, en contra del criterio de la oposición, que considera 'madura' la comisión y proponía la confección de un dictamen y la discusión, en una comisión adecuada, de las iniciativas legislativas necesarias.

Por otra parte, el PP hizo valer ayer su mayoría para decidir, en la junta de portavoces de las Cortes, la convocatoria para el próximo viernes de la comisión Estatuto de Diputado con el fin de abordar la desaparición de un documento al portavoz adjunto del Grupo Socialista-Progressistes Andrés Perelló. Los socialistas propusieron que la citada comisión aborde también la situación de la diputada popular Encarna Cervera, condenada por una sentencia judicial a un mes de suspensión por un delito de alzamiento de bienes. Los populares aceptaron la iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_