_
_
_
_
_
Reportaje:

Javier Bardem se queda en el paro

El actor da vida a un desempleado en la nueva película de Fernando León

Aurora Intxausti

No le ha hecho falta imaginarse la historia, tenía cientos de ellas frente a él para inspirarse y llevarlas a la pantalla. Lunes al sol, la película que interpretará Javier Bardem y dirigirá Fernando León de Aranoa en Vigo, contiene la vida de hombres y mujeres que se enfrentan con resignación a la búsqueda de un empleo, conscientes de que no hay un puesto de trabajo para ellos.

Javier Bardem (Santa) quería el personaje desde que supo de su existencia y deseaba situarse delante de una cámara dirigida por Fernando León de Aranoa. El actor interpreta a un hombre que lleva dos años en paro tras perder su empleo en un astillero y que tiene que enfrentarse a esa situación a diario 'con lo que conlleva de angustia emocional e intelectual. Es el más reivindicativo del grupo, sobre todo en su defensa de los derechos del ser humano', asegura. Dice que le asusta el personaje porque es real. 'Sales a la calle y está llena de gente que vive situaciones que yo voy a interpretar para el cine. No me puedo olvidar de que no hace tanto vivía con incertidumbre por mi situación laboral y nadie sabe qué es lo que te puede ocurrir en el futuro. El fantasma del paro siempre esta ahí y no se puede dejar en el olvido'.

'Me asusta mi personaje porque es real. El fantasma del paro siempre está ahí y no se puede olvidar'

Lo dice pensando bien sus palabras, haciendo inflexiones en la voz como si las caras de los hombres que le han contado las tristes historias que han vivido estuviesen frente a él. Ha ido acercándose a ellos y alejándose de la gloria que vivió hace tan sólo unos meses en Hollywood cuando fue candidato a recibir un Oscar por su interpretación en Antes que anochezca.

Para construir el personaje, que comenzará a rodar en unos días, Javier Bardem ha mantenido largas conversaciones con hombres de los astilleros asturianos que vieron cómo sus empleos iban desapareciendo con la reconversión industrial en España durante los años ochenta, y que se quedaban vagando un día tras otro por las calles de su ciudad.

Hombres y mujeres que, igual que los funambulistas, caminan sobre la cuerda de la precariedad sin una red que les sostenga en la caída. Lunes al sol, según Fernando León de Aranoa, es el retrato de un grupo de personas que se ha visto obligado a sobrevivir al declive industrial de la zona en la que habita, que recorre las empinadas cuestas de Vigo sin rumbo, que se atrinchera en los bares del municipio desde primeras horas del día y que deja pasar el tiempo porque no tiene otra cosa que hacer.

León de Aranoa, director de Familia y Barrio, asegura que la historia ha llegado 'sola. Habla de náufragos de sus propios sueños, de los que forman parte de las cifras del paro, de ese excedente cuyas miradas pueden resultar molestas'. Este director madrileño se ha empeñado en sacar del anonimato y llevar a la pantalla esos pequeños sucesos de barrio que no pasan de las medias columnas en los periódicos locales.

Con un presupuesto de 560 millones, el director quiere que Javier Bardem y el resto de los actores que van a formar parte de la película reflejen 'los dramas que se esconden detrás de cada puerta de las habitaciones de esos miles de casas de barrios obreros. Los finales son sencillos, unas veces alegres y otros tristes, como ocurre en la vida'.

Para Bardem, este director de cine 'tiene una intuición fuera de lo común para saber captar la realidad, lo hace con poesía, y ese tipo de gloria sólo es de unos pocos. Es capaz de reflejar una parte de la historia de España que está sucediendo en estos momentos'.

León de Aranoa desea que 'el cine se acerque al individuo, que viva sus pequeñas historias. Sus miserias, sus alegrías, sus amores y desamores'. Asegura que Lunes al sol, producida por Elías Querejeta, es también 'una historia de miradas y silencios'.

El rodaje se iniciará el 8 de octubre en Vigo y se prolongará hasta el mes de diciembre. En el reparto, además de Bardem, figuran los gallegos Luis Tosar, José Ángel Egido y Nieves de Medina.

Javier Bardem, durante la presentación en Vigo de la película Lunes al sol, de Fernando León.
Javier Bardem, durante la presentación en Vigo de la película Lunes al sol, de Fernando León.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_