_
_
_
_

Los atentados condenan a 10 millones a la pobreza

Los ataques contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre afectarán gravemente al crecimiento en los países menos desarrollados y condenarán a 10 millones de personas más en todo el mundo a la pobreza en 2001 y 2002, además de retrasar la lucha contra la desnutrición y las enfermedades infantiles, según las conclusiones de informe del Banco Mundial difundidas ayer.

África será la zona más afectada, aunque no la única. Según los cálculos de este organismo internacional, que se ocupa del desarrollo y de la lucha contra la pobreza, entre 20.000 y 40.000 niños menores de cinco años podrían morir como consecuencia del aumento global de la pobreza. La mitad de estas muertes se producirá en el continente africano.

Más información
EE UU financia a la Alianza que lucha contra los talibán

Antes de los atentados contra Estados Unidos, el Banco Mundial pronosticaba que el crecimiento de los países en desarrollo pasaría del 5,5% en 2000 al 2,9% en 2001, como resultado de la desaceleración económica en EE UU, Japón y la Unión Europea, para luego recuperarse hasta el 4,3% en 2002. Sin embargo, el Banco Mundial ha revisado ahora estas cifras a la baja entre 0,5 y 0,75 puntos.

Además de las víctimas, 'existen otras pérdidas humanas que pueden pasar inadvertidas, pero que se sentirán en todos los países del mundo en desarrollo, especialmente en África', aseguró el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn. 'Según nuestros cálculos, miles de niños en todo el mundo podrían morir, y es probable que diez millones de personas más vivan por debajo de la línea de la pobreza -un dólar (180 pesetas) al día- debido a los ataques terroristas. Eso se debe sencillamente a la pérdida de ingresos. Mucha, mucha gente caerá en la pobreza si se alteran las estrategias de desarrollo', agregó.

Impacto sobre el turismo

Según el informe, el impacto sobre el turismo de los ataques será 'excepcionalmente duro', lo que recortará drásticamente los ingresos de muchos países en vías de desarrollo y también de Estados desarrollados. 'En el caso de los países más pobres, una situación crítica o una recesión debido a la disminución de las exportaciones, el turismo, los precios de los productos básicos o de la inversión extranjera provocará el aumento del número de personas que viven con menos de un dólar al día', asegura el Banco Mundial.

Los cálculos de este organismo prevén una caída en los precios de los productos básicos del 7,4%, lo que afectará a sectores especialmente vulnerables de las sociedades en vías de desarrollo: los trabajadores rurales y todos los que se ocupan de actividades relacionadas con la agricultura. 'Los 300 millones de pobres que viven en el África subsahariana son especialmente vulnerables debido a que las medidas de protección en la mayoría de estos países son escasas o inexistentes, y las familias pobres tienen pocos ahorros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_