_
_
_
_
_

Baqueira-Beret renuncia al proyecto de construir una urbanización para 22.000 personas en Naut Arán

La empresa Baqueira-Beret ha retirado el recurso contencioso que interpuso contra el Ayuntamiento de Naut Aran, gobernado por Convergència Democràtica Aranesa, por haberle prohibido ampliar sus instalaciones hacia las montañas de Beret y Orri, en la cota 1.900. Los responsables del complejo invernal pretendían construir en esa zona una macrourbanización con capacidad para 22.000 personas, 3.000 plazas residenciales, un aparcamiento y un nuevo telesilla.

El consistorio aranés confirmó ayer que la empresa ha desistido de llevar su reclamación por vía judicial pese a que ésta considera que tiene derechos adquiridos para urbanizar en esa zona, ya que la Comisión Provincial de Urbanismo ha iniciado los trámites para revisar la normativa vigente de la Val d'Aran, que desde 1982 prohíbe construir en Beret y, por tanto, edificar en la cota 1.900. Esta revisión permitirá a Baqueira-Beret extenderse por el valle de Ruda, situado en la cota 1.500.

En este lugar, la empresa prevé construir nuevos apartamentos y 3.000 plazas hoteleras, además de un aparcamiento público subterráneo para 1.450 vehículos y un telesilla para conectarlo con la cota 1.800 de la estación. Estas inversiones serían ejecutadas por Baqueira-Beret, SA, que ha presupuestado la construcción del aparcamiento en 1.500 millones de pesetas y el telesilla en 600 millones. La Comisión de Urbanismo ya ha sometido a información pública el avance del nuevo planeamiento de Naut Aran, al que pertenece la estación de esquí.

Hace tres años, después de que el consistorio Naut Aran vetara la urbanización en la cota 1.900, Baqueira-Beret anunció que retiraría el recurso presentado contra esa resolución si se le garantizaba la posibilidad de construir en la cota 1.500, que entonces tenía agotado el suelo edificable. Aunque ninguna de las partes ha hecho ningún comentario al respecto, todo indica que la retirada del recurso ha estado precedida de un acuerdo entre la empresa, el consistorio y Urbanismo para hacer posible la expansión de la estación de esquí, lo cual podría comportar la recalificación de unos terrenos deportivos propiedad de la empresa Baqueira-Beret.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_