Romper con el mito de ser joven
Universitarios sacan adelante empresas para desterrar la desconfianza en la juventud y para ser sus propios jefes
'Lo más difícil es que confíen en ti por ser joven', asegura María Dolores García, de 24 años, y una auténtica veterana en la organización de congresos y en el mundo de las relaciones públicas en Málaga. Esta licenciada en Comunicación Audiovisual, con tan sólo 22 años, fundó Asesoramiento en Comunicación e Imagen (ACEI). A su lado estaban Concepción Miller, de 24 años y licenciada en Relaciones Públicas, y Edelmira Romero, de la misma camada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga.
La empresa obtuvo en 1999 uno de los premios Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA), galardones con los que se gratifica a los mejores proyectos empresariales realizados por universitarios. Después de un año de tutela y asesoramiento de la UMA en unas dependencias en el Parque Tecnológico de Andalucía, la empresa estas tres emprendedoras se independizaron. ACEI fue pensada para la organización de congresos, la gestión de relaciones públicas y gabinetes de prensa, realización de cursos de protocolo y otras actividades. Actualmente cuenta con tres empleados, además de sus creadoras.
'Los beneficios económicos todavía no lucen demasiado', afirma García. Para ella, los mayores beneficios son otros: 'ser tu propio jefe y defender un proyecto propio y un punto de vista personal', puntualiza. Además, tras casi dos años de actividad, 'el sector ya comienza a reconocer nuestro trabajo', explica orgullosa esta malagueña emprendedora.
Con el mismo espíritu individualista y con la máxima de no rendir cuentas a un superior, Enrique González y Jesús González, de la Facultad de Telecomunicaciones de Málaga han ganado la cuarta edición de los Spin Off. Para ello han diseñado Netblue, un sistema de telecomunicaciones inalámbricas con el que pretenden ser un referente del sector dentro de cinco años.
Netblue es una fórmula que aprovecha la tecnología Bluetooth, que ya posibilita el funcionamiento sin cables para ordenadores, teléfonos móviles y agendas electrónicas. Jesús y Enrique González pretenden llevar esta tecnología al mundo de la hostelería y esperan diseñar un equipo que permita la conexión entre todos los empleados de un hotel.
A pesar de que los galardones Spin Off son el producto estrella en tutela de emprendedores de la UMA, no todo es color de rosa. Son muchos los proyectos de universitarios que empiezan con fuerza y terminan en un cajón que no se volverá a abrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.