_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

101 'cerebros' para la Universidad

El sistema valenciano es el tercer receptor de doctores contratados por el Programa Ramón y Cajal

Los resultados del Programa Ramón y Cajal, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha vendido como el mejor instrumento para recuperar 3.000 cerebros formados en universidades extranjeras, ha puesto de manifiesto, al menos desde una perspectiva autonómica, tres conclusiones que no se deben perder de vista en el futuro.

Los resultados del Programa Ramón y Cajal, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha vendido como el mejor instrumento para recuperar 3.000 cerebros formados en universidades extranjeras, ha puesto de manifiesto, al menos desde una perspectiva autonómica, tres conclusiones que no se deben perder de vista en el futuro. Francisco Tomás y Vicente Hernández, vicerrectores de Investigación de la Universidad de Valencia y de la Politécnica -que aglutinan el 70% de la plantilla de investigadores de la Comunidad (7.049)- coinciden en que, por una parte, el resultado del programa muestra con claridad que 'la mayor concentración de doctores se da en Madrid y Cataluña'.

En segundo lugar, ambos reflexionan respecto del peso real que representa dentro del sistema público valenciano de I+D. Pese a que sus universidades han sido el tercer receptor nacional del programa, con 101 solicitudes de contratación de doctores aprobadas por el ministerio, 'el Ramón y Cajal no puede considerarse una evaluación del potencial investigador de las cinco universidades públicas'. Hernández que puntualiza que 'este parámetro no mide la capacidad investigadora en I+D que tiene cada universidad, que se mide por el número de investigadores que pertenecen a sus respectivas plantillas'.

En tercer lugar, y a falta de algunos ajustes que se cerrarán en una segunda vuelta y se publicarán el 31 de octubre [debido a que la convocatoria del ministerio permitía que un candidato optara a la misma plaza en distintos centros o universidades] el resultado en líneas generales, y en particular en clave valenciana, revela la gran 'desigualdad' que se ha producido entre los resultados obtenidos individualmente por cada una de las cinco universidades respecto a los candidatos solicitados.

Así, mientras la Universidad de Valencia ha obtenido la autorización para contratar a 58 doctores de los 101 autorizados en la Comunidad, a la Politécnica, que solicitó 62, se le han aceptado 13 (o 14 a la espera de confirmarse), con lo que la Universidad de Valencia sólo es superada por la Central de Barcelona y se sitúa en el mismo nivel que la Complutense de Madrid. Este resultado, explica el vicerrector Francisco Tomás, si bien es 'muy positivo' para la Universidad de Valencia, muestra que 'el programa tiene disfunciones, que habrá que ajustar en un futuro, sobre todo en las ingenierías, que es clave para las politécnicas'. De hecho, precisa, el ministerio sólo ha adjudicado siete plazas de ingenieros en toda España.

La Universidad de Alicante, satisfecha con sus resultados, incorporará 13 investigadores, la Jaume I de Castellón otros 7 y la Miguel Hernández de Elche otros 11. Todos estos jóvenes cerebros tienen un perfil similar: están en la treintena, tienen expedientes brillantes, proceden en un porcentaje alto de universidades de Estados Unidos y Canadá y reflejan sobre todo una capacidad de iniciativa que a simple vista supera la media universitaria. Éste es el caso, por ejemplo, de los doctores que se incorporarán a equipos tan consolidados como el de Eugenio Coronado, del área de investigación de Químicas de la Universidad de Valencia; o el de Ramón Serrano, puntero en Biología Molecular y Celular de las Plantas o el de Javier Martí Sendra, de sistemas de radio-fibra óptica, ambos de la Politécnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_