_
_
_
_

La inmensidad del 'tres de deu' se resiste a los Castellers de Vilafranca

Buena actuación de los Minyons y la Vella en Lleida

Los Castellers de Vilafranca se toparon ayer en su ciudad con la magnitud de una construcción como el tres de deu amb folre i manilles, que aspiraban a descargar, pero que se quedaron muy lejos de poder coronar. Los dos intentos de torre de vuit sense folre tampoco llegaron a buen puerto, en una jornada que pretendía ser histórica y que finalmente estuvo condenada al olvido. En Lleida, los Minyons de Terrassa y la Vella de Valls se anotaron importantes registros.

El tres de deu que los verds coronaron en la pasada diada de Sant Fèlix dejó a la colla un gusto agridulce. Por una parte, la hazaña de cargar una construcción inmensa y para la que se requiere gran preparación fue un motivo de alegría, pero por otra el resultado final no fue el deseado, ya que el buen trabajo que se había realizado durante toda la primera fase de la temporada exigía un balance superior.

Ayer, los verds se mostraron dispuestos a superar el registro de su fiesta mayor, en la que el tres de deu se coronó con suficiencia y en una ascensión más que notable. De esta manera, también lograrían que los Minyons, con los que mantienen una acentuada pugna, no fueran la única colla que había conseguido derrotar completamente el tres de deu (fue el 22 de noviembre de 1998, una semana después que los mismos verds coronasen el primer castell de 10 pisos de la historia).

Pero las cosas ayer circularon a un nivel notablemente inferior al que nos tienen acostumbrados los Castellers de Vilafranca. El intento de tres de deu subió muy movedizo, con excesivos problemas en la rengla izquierda y cedió con los setens colocados cuando aún le faltaba un gran camino que recorrer.

El desánimo causado por este tropiezo no fue un inconveniente para que la formación del Penedès se batiera con la otra gran asignatura de la jornada: la difícil torre de vuit sense folre, tan sólo cargada en tres ocasiones en los últimos cien años (dos a cargo de los verds y una por la Vella). El ensayo del viernes había aportado grandes resultados, ya que, por primera vez, los verds descargaron la torre de set neta (es decir, la misma estructura de la de vuit, pero sin la pinya).

El primer intento de ayer fue frustrante, ya que el castell cayó con los dosos colocados, al registrarse problemas de medida que ya venían del piso de segons. Tras completar el quatre de nou amb folre, los de Vilafranca volvieron a batirse con la torre de vuit, pero el castell cedió con el aixecador ya colocado y enterró las aspiraciones que la colla se había marcado para la actuación de ayer.

En la misma exhibición, los Castellers de Terrassa completaron el cinc de set, el quatre de vuit y el tres de set y los Castellers d'Esparreguera tres castells de set (quatre amb l'agulla, tres y quatre).

En Lleida, los Minyons y la Vella se anotaron importantes registros. Los de Terrassa completaron el cinc de vuit, el tres de nou amb folre, el quatre de vuit amb l'agulla y el pilar de set amb folre, mientras que los de Valls descargaron el cinc de vuit y el quatre de nou amb folre y coronaron el quatre de vuit amb l'agulla. La formación local se apuntó un éxito importante al dibujar una espléndida actuación (torre de set cargada, cinc de set y quatre de vuit).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_