_
_
_
_
Crítica:KUTIXIAK / CAPRICHOS | HISTORIAS DEL COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sonrisas y lágrimas

Se ha dicho de ella que es la madre de todos los guisos o muleta de todas las faenas culinarias. Se trata de la cebolla, de la que sólo nos percatamos de su importancia cuando nos falta.Pese a su bondad y eficacia en la cocina también se la ha asociado a la penuria, al hambre, como decía Miguel Hernández en sus famosas y desgarradoras Nanas de la cebolla: 'La cebolla es escarcha / cerrada y pobre / escarcha de tus días / y de mis noches / hambre y cebolla / hielo negro y escarcha / grande y redonda'. Pero también tenemos su cara positiva como símbolo de la ciega dieta de los enamorados: 'Contigo pan y cebolla'. En el terreno puramente culinario, una de sus mayores pegas la plasmó bellamente otro poeta como Neruda: 'Nos hiciste llorar sin afligirnos'.

Para evitar engorros (pelar, picar y llorar así como su pochado) conservas Hida puso, hace ya un tiempo en el mercado la cebolla frita. Pacientemente pochada, de una gratificante dulzura, aterciopelada y suave y, además, de una gran comodidad para nuestro apresurado mundo. Un recurso, sí, pero de calidad notable.

- Cebolla frita HIDA; Elaborador: Mateo Hidalgo, SL; Aljucer (Murcia). Envase: 400 gramos. Precio (aproximado): 210 pesetas. Calificación: 7/10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_