_
_
_
_
_

'Esta guerra no podrá ganarse por completo'

Richard North Patterson es uno de los novelistas de intriga política más leídos en EE UU. Para escribir su último libro, El dilema, publicado en España por Diagonal, ha contado con la colaboración de los ex presidentes George Bush y Bill Clinton, a quienes le unen lazos de amistad. Patterson, que ayer pasó por Madrid, opina que la respuesta de EE UU a los atentados de Nueva York y Washington será limitada y que en las actuales circunstancias es imposible derrotar por completo al terrorismo. A su juicio, una de las lecciones de lo sucedido es que la Administración Bush debe abandonar su postura aislacionista anterior a la crisis y buscar una mayor cooperación internacional en todos los terrenos.

Pregunta. ¿Cómo va a responder EE UU a los atentados?

Respuesta. Creo que debe ser una respuesta mesurada y juiciosa. No debe depender exclusiva o primordialmente de una acción militar. El terrorismo es un nuevo adversario para nosotros. Los terroristas no tienen territorio, no tienen un país, no tienen una capital, no tienen bases militares, no se les puede atacar como a enemigos militares convencionales. A muchos en EE UU nos preocupa que una acción militar indiscriminada mate a civiles inocentes y cree más odio en otra generación de terroristas. Por otro lado, sabemos que Al Qaeda no representa al islam, del mismo modo que los terroristas vascos no representan al pueblo vasco. La solución debe ser la cooperación internacional, el trabajo policial y el ataque conjunto a las fuentes de financiación de los terroristas.

P. ¿Contribuirá esta crisis a cambiar la política exterior aislacionista de Bush?

R. Antes de los ataques, mucha gente en EE UU y en el resto del mundo opinaba que el presidente Bush estaba aplicando una política exterior unilateral y había mucha preocupación por el desinterés estadounidense sobre el tratado de Kioto, la insistencia en denunciar el tratado ABM y la negativa a participar en el tratado internacional de armas ligeras. Y ahora nos despertamos en un mundo en el que necesitamos la ayuda de nuestros amigos y aliados, que también están interesados en combatir el terrorismo. Espero que la situación creada por los ataques contribuya a que la Administración Bush aprecie más el valor de la cooperación multilateral, incluso más allá de esta crisis. Creo que esta crisis está reforzando la posición de gente como Colin Powell, más partidario de soluciones multilaterales.

P. ¿Cuánto tiempo va a durar la guerra contra el terrorismo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Va a llevar mucho tiempo y vamos a necesitar mucha paciencia. En mi opinión, es una guerra que no podrá ganarse por completo. No creo que una sociedad libre o un colectivo de sociedades libres puedan borrar el terrorismo de la faz de la tierra. Podemos limitar las amenazas, pero no se dará una situación en la que podamos decir con rotundidad, como al final de la Guerra Fría: 'Ha terminado la lucha'. No hay final mientras exista una voluntad de perpetrar atentados terroristas.

P. ¿Existe la posibilidad de que se produzca un ataque mucho más cruento a corto plazo?

R. No creo. Al Qaeda tuvo un éxito mucho mayor del que había imaginado. Creo que ellos mismos no pensaban que iban a derribar los dos edificios o que iban a hacer tanto daño a nuestra economía.

P. ¿No cree que han fallado estrepitosamente los sistemas de espionaje estadounidenses?

R. Uno de los problemas de una sociedad libre es que la gente puede ir y venir sin restricciones. No somos un Estado policial y eso complica las cosas. No soy un experto en los mecanismos internos del FBI o la CIA, pero visto con cierta perspectiva, parece que algo ha fallado y espero que en el futuro sean más eficaces. Creo que se van a seguir muy de cerca las actividades de los dos organismos y que ambos van a estar sometidos a una gran presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_