Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

Rexach prescinde de Rivaldo

El técnico del Barça no convoca al brasileño ante la Real Sociedad pese a tener el alta médica

Rivaldo no jugará hoy en Anoeta. Carles Rexach, el técnico del Barcelona, ha prescindido del brasileño para el encuentro ante la Real Sociedad (19.15, Teletaquilla) pese a que el jugador dispone ya del alta médica por la lesión en la rodilla izquierda que sufrió el pasado día 5 con su selección ante la argentina.

'Rivaldo siempre quiere jugar y aguanta bien el dolor, pero el caso que nos ocupa es diferente', argumentó el entrenador azulgrana para justificar su ausencia. 'El problema no está relacionado con una cuestión física, sino de confianza para jugar un partido', agregó; 'quiero decir que se trata de trabajar con sus compañeros y sólo se ha entrenado un día después de su regreso de Brasil', donde realizó su trabajo de rehabilitación. Rexach mantuvo asimismo que si Rivaldo tampoco reaparece ante el Mallorca, en partido de Liga a disputar el miércoles, no regresaría a Brasil para jugar con su selección ante Chile el 7 de octubre en una cita trascendental para la canarinha en su carrera hacia el Mundial.

La decisión parece no solamente técnica, sino que tiene connotaciones políticas y representa un pulso. A su llegada a Barcelona, Rivaldo anunció que estaba completamente recuperado para jugar en San Sebastián y añadió que, en el caso de no ser convocado, obedecería a un criterio táctico y no médico. La intención del jugador era alinearse en Anoeta y regresar el lunes a Brasil, cumpliendo así el pacto alcanzado entre el club azulgrana y la Confederación Brasileña de Fútbol, por el que el jugador reaparecería primero en el Barcelona para después jugar contra Chile. El conflicto puede reanudarse si la Federación Brasileña, contrariada, convoca el lunes a Rivado por entender que el Barça quiere elegir a la carta el partido en el que debe reaparecer, una vez recuperado, como se comprometieron los médicos brasileños. En este sentido, Rexach no aseguró tampoco la participación del brasileño el miércoles contra el Mallorca e insistió en que, 'si no está bien para jugar con el Barça, lo lógico es que tampoco lo haga con Brasil ante Chile el domingo', un partido que coincide con el Deportivo-Barcelona, de la Liga, y en el que tampoco participarán -salvo acuerdos con sus respectivas federaciones- el sueco Andersson, el itialiano Coco y los holandeses De Boer, Kluivert y Cocu.

Rexach, de todas maneras, quitó importancia a la respuesta que pueda dar Brasil, aun cuando le conviene negociar una salida al contencioso porque el partido Madrid-Barcelona, del 4 de noviembre, se disputa tres días antes del Brasil-Bolivia, por lo que Rivaldo podría no jugar en el estadio Bernabéu.

Al caso Rivaldo, el Barcelona debe añadir el problema de las lesiones. Christanval y Rochemback causarán baja tres semanas después de lesionarse ayer. Igualmente diezmada está la Real, colista.

Real Sociedad: Alberto; Rekarte, Kvarme, Loren, Luiz Alberto, Aranzabal; Aranburu, Idiakez, Khokhlov; Demetradze y De Paula.

Barcelona: Bonano; Coco, Andersson, Frank de Boer, Sergi; Puyol, Xavi, Kluivert, Cocu; Geovanni y Luis Enrique.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2001