_
_
_
_

Economía cederá a un grupo hotelero un edificio destinado a uso público, tras comprarlo al Estado

Oriol Güell

El Ayuntamiento de Aranjuez y los Gobiernos central y regional (ambos del PP) mantienen una batalla legal sobre la propiedad y el uso del hospital San Carlos, un edificio que el rey Carlos III mandó construir en 1773 en aquel municipio. La Consejería de Economía pretende gastar 1.100 millones de pesetas en su rehabilitación y posteriormente cederlo a una empresa hotelera. Pero el Ministerio de Hacienda, que lo cedió a Aranjuez en 1990 para uso público, ha reclamado la reversión del inmueble. Economía quiere ahora comprárselo al Estado y mantener su plan.

'Es incomprensible que un edificio público y protegido, cedido por el Estado a Aranjuez para el disfrute de los ciudadanos, cueste ahora miles de millones de pesetas al erario público para que una empresa haga negocio con él', denuncia Antonio Carmona, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, promovió la firma de un convenio entre el consejero de Economía, Luis Blázquez, y el alcalde de Aranjuez, José María Cepeda (PP), el 23 de agosto de 2000, para la inversión de 1.100 millones en la rehabilitación del edificio y la posterior explotación como hotel de lujo con 45 habitaciones.

Sin embargo, el convenio ignoró un punto: si el edificio no se destina a 'fines de uso y servicio público local', el Ayuntamiento de Aranjuez pierde la propiedad del hospital. Así lo establece la cesión gratuita que Patrimonio Nacional, dependiente entonces del Ministerio de Economía y Hacienda, hizo el 25 de junio de 1990. Si el destino del edificio era otro -como la construcción de un hotel-, Patrimonio mantenía el derecho de reversión para recuperar su propiedad. Así lo hizo el pasado 9 de julio.

Negociaciones

La Consejería de Economía reaccionó solicitando la apertura de negociaciones con Patrimonio para proceder a la compra del antiguo hospital. El Ayuntamiento de Aranjuez apoyó la idea y comunicó a Patrimonio que estaba de acuerdo con la reversión siempre que la propiedad acabara en manos de la Consejería. Economía confirmó ayer que ha hecho una oferta por el edificio, aunque no quiso desvelar por qué importe ni en qué estado se hallan las negociaciones.

La historia del hospital San Carlos se remonta a 1773, cuando Carlos III mandó construirlo para sus empleados y para los habitantes más pobres de Aranjuez. El uso público del hospital se mantuvo hasta los años ochenta del siglo XX, cuando acogió una escuela de música y la universidad popular. El inmueble fue cerrado hace una década por problemas de estructura y conservación.

El PSOE de Aranjuez, en la oposición, está indignado con estas decisiones. 'El pueblo es el gran perjudicado con este proyecto, porque pierde un edificio histórico al que el plan general del municipio confería un uso público', dice Jesús Dionisio, portavoz municipal socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_