_
_
_
_

Rechazo a la reforma universitaria y protesta estudiantil en el Paraninfo

El tono y el calado de los discursos determinará en buena medida el alcance de la escenificación hoy de la pretendida normalidad institucional que persiguen la Universidad de Alicante y el Consell. El presidente Zaplana tendrá la ocasión de explicar a la comunidad universitaria por qué se la convirtió en el blanco de todos conflictos e, incluso, de ir más allá y alcanzar compromisos públicos de que la historia no se repetirá.

El rector Salvador Ordóñez, por su parte, tendrá que jugar al difícil equilibro de convencer a los universitarios de que no hay gestión más eficaz que negociar una paz sin vencedores ni vencidos, sin por ello renunciar al talante eminentemente crítico que han tomado todos los rectores españoles en sus aperturas de curso contra la ley universitaria de José María Aznar. Ordóñez insistirá en que 'no es lo que en estos momentos necesita la universidad'. Más de la mitad de su discurso se centrará en que 'la reforma que plantea el PP no es la más adecuada y no se ajusta a la realidad actual y futura de las universidades'. Los planes de ampliación del campus y los proyectos de excelencia investigadora y docente también tendrán un lugar destacado en el discurso. 'Se trata de hacer balance y fijar los objetivos del curso', sintetizó.

Más información
Zaplana y el PP vuelven al campus de Alicante

Con todo, las asociaciones estudiantiles de Universitarios Progresistas y Campus Jove, han anunciado que recibirán al presidente con una sonora pitada y con pancartas en las que se podrá leer: Zaplana aprende, la Universidad no se vende. El anuncio de estas protestas ha obligado a establecer un orden protocolario y a incrementar las medidas de seguridad. 'A mí, como rector, me preocupa todo, pero creo que todos actuarán con respeto a las instituciones y no habrá mayores problemas', dijo Ordóñez. La reacción del presidente del Consell frente a los manifestantes y ante las críticas que lanzará Salvador Ordóñez a la reforma de la Ley Universitaria es una incógnita. Zaplana compartirá presidencia con el rector, aunque será el encargado de cerrar el acto académico y tendrá la última intervención. Una alocución en la que podría anunciar alguna medida concreta en los planes de expansión del campus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_