Chaves cree 'necesaria y legítima' la autorización del uso de las bases de Morón y Rota por EE UU
El presidente andaluz hace un llamamiento para evitar que se 'demonice' a los musulmanes
'Consecuente, necesaria, legítima' El presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó ayer en el Parlamento con estos calificativos su respaldo a la decisión del Gobierno de autorizar a Estados Unidos el uso de las bases militares de Morón y Rota. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero -quien dijo sentirse 'defraudado' por el apoyo incondicional-, Chaves llamó a procurar la convivencia de todos, 'cualquiera que sea su etnia, credo o pensamiento político' y evitar que se pueda 'demonizar' a los miles de musulmanes que viven en Andalucía.
Fue de las pocas veces que la intervención de Chaves en la sesión de control al Gobierno en la Cámara no suscitó ni un murmullo de las bancas populares. Los conservadores escucharon atentos cómo el presidente de la Junta cerraba filas con el Gobierno central en la crisis internacional provocada por al atentado terrorista en Nueva York y Washington. Manuel Chaves comenzó aclarando que desde los primeros momentos del conflicto ha tenido una comunicación 'directa, fluida y diaria' con el ministro de Defensa, Federico Trillo, y que, incluso antes de la autorización de las bases militares en suelo andaluz, éste le telefoneó para informarle.
El presidente dijo que el Gobierno español tiene una serie de compromisos internacionales, algunos de ellos derivados del convenio bilateral con EE UU, 'que pueden gustar o no', pero con los que debe ser 'respetuoso y consecuente'. Tras explicar que el Ejecutivo central posee la facultad de permitir o negar la utilización de las bases y que, por lo tanto, a la Junta no le compete decidir, señaló: 'Yo respaldo la autorización en el contexto de una respuesta global a la amenaza global del terrorismo'.
No obstante, Chaves mostró su deseo de que esta respuesta sea 'moderada y proporcional', concertada entre todos los países y bajo el auspicio de Naciones Unidas, que reconoce el derecho a la legítima defensa. Del mismo modo, añadió que el Gobierno debería consultar con el Congreso sus determinaciones y la eventual participación de España en el conflicto.
Con anterioridad, el portavoz de IU, Antonio Romero, había manifestado la solidaridad de su formación con el pueblo norteamericano y la condena al atentado, aunque objetó que la respuesta debe hacerse conforme al derecho internacional. 'Estados Unidos no tiene derecho a dar una respuesta ilimitada de guerra en un Estado [Afganistán] en el que producirá víctimas inocentes y provocará que vuelva la barbarie, una guerra ilegal e injusta que originará mayor tensión internacional', argumentó Romero.
El portavoz de IU agregó que José María Aznar actúa 'como embajador' de EE UU y 'ayudante del sheriff Bush' y reprochó a Chaves haber permitido que se le dé un 'cheque en blanco' a Washington. 'Usted me ha decepcionado al situarse al lado de los militaristas', enfatizó.
El presidente de la Junta replicó: '¿Está usted al lado de los terroristas? Ya ve que tan maniquea es una cosa como la otra. Yo estoy en contra de la guerra de la misma manera que sé que lo está usted del terrorismo'. En tono más pausado, explicó que ante una crisis de esta características 'no se puede mirar hacia otro lado porque el ataque terrorista es como si lo hubiéramos sufrido los andaluces'. Según Chaves, el atentando podría haber ocurrido en cualquier ciudad española o andaluza y le preguntó a Romero qué habría dicho en el caso de que hubiera sido así: '¿A quién le habría pedido solidaridad?'. El socialista llegó a afirmar que el visto bueno a que se utilicen las bases de Morón y Rota como apoyo logístico no sólo significa un acto de solidaridad con Estados Unidos 'sino con nosotros mismos, que también podríamos ser víctimas'.
Por último, Chaves recordó que en Andalucía viven miles de árabes y que por estar situada el arco mediterráneo y su condición fronteriza con el Magreb tiene responsabilidad en la paz de la zona. 'Quiero mostrar mi voluntad inequívoca de hacer el esfuerzo que sea necesario para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, cualquiera que sea su etenia, credo y pensamiento político. Rechazo cualquier acto xenófobo y que se pueda demonizar a los musulmanes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.