_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Curso de Flash. Lección 12 y última

APLICACIONES PRÁCTICAS

Esta última lección de FLASH tiene como objetivo mostrar la realización práctica de una página web en la que se han aplicado técnicas descritas en lecciones anteriores.

Para poder seguir correctamente los contenidos de esta lección es recomendable descargar (copiar de Internet al disco duro) los ficheros ejemplo disponibles en la página de Internet de Ciberp@ís: http://www.ciberpais.elpais.es/d/

temas/empezar/L12cursoFlash.html

FICHEROS DE EJEMPLO

Los ejemplos disponibles son ficheros fuente FLASH (extensión FLA) por lo que será necesario descargarlos en una misma carpeta y publicarlos.

Índice de Ficheros:

· Fichero película principal: L12cursoFlash.FLA

· Película independiente: L12nivel1.FLA

· Película independiente: L12nivel3.FLA

En el momento que se inicia la visualización de una película FLASH ésta se reproduce automáticamente. En el caso de visualizarla desde Internet se corre el riesgo de que la reproducción vaya más deprisa de lo que el ancho de banda de nuestra conexión es capaz de suministrar. Entonces se producirán parones en la reproducción o los elementos aparecerán incompletos. Para evitar estos cortes y garantizar una reproducción correcta y fluida es necesario construir una precarga de la película.

La precarga consiste en una secuencia de fotogramas que se repite a la espera de confirmar por programación Action Script que los fotogramas necesarios han sido recibidos de Internet. Una vez comprobado se reanuda la reproducción.

En la escena 'Precarga' de la película de ejemplo L12cursoFlash.FLA se muestra la implementación de una precarga básica repartida en fases (varios bucles de comprobación) y animada con una barra de proceso.

CONTROL PRECARGA

La animación durante la precarga es un recurso importante para informar y mantener en espera al usuario.

Una de las tareas más delicadas es la de definir qué fotogramas deberemos precargar para asegurar que disponemos de los fotogramas necesarios para la reproducción. La mejor manera es testear el rendimiento de descarga con el Creador de perfil para ancho de banda (ver lección 10) con anchos de banda estrechos equivalentes a un módem de 33k o inferior.

No hay que olvidar que las películas FLASH empiezan a descargarse nada más iniciarse y aunque se detenga la reproducción en un fotograma, la carga de los siguientes no se detiene. Dicho efecto es comprobable desde el Creador de perfil para ancho de banda cuando se activa la opción Mostrar flujo del menú Ver, en el que aparece el puntero sobre el fotograma en reproducción y la línea verde representa los fotogramas cargados.

Los usuarios con un buen dominio del código Action Script pueden confeccionar procesos de precarga muy complejos, capaces de calcular el porcentaje exacto de carga o tiempo restante.

BOTONES ANIMADOS

El objetivo de la escena titulada 'Botones' es mostrar dos maneras de realizar botones con animación.

Las animaciones de los botones situados a la izquierda están incluidas dentro del objeto botón para que se activen en los fotogramas 'sobre' o 'presionado'. En el segundo tipo de botones (situados a la derecha) la animación está fuera del botón en un clip de película y para dispararla se le ordena reproducción (Play) utilizando una sentencia Action Script (Tell Target).

La principal diferencia en las dos maneras de realizar los botones radica en cómo se reproducen las animaciones asociadas.

· Si la animación está incluida en el fotograma interno del botón 'sobre', sólo se activará cuando se coloque el ratón sobre la Zona Activa, y se deja de reproducir en seco en el momento que se produce otro evento o se retira el puntero.

· En cambio, controlando la animación por Action Script la animación se reproduce hasta llegar a su fin. Esta vía requiere más esfuerzo, pero es muy útil para producir efectos o controlar animaciones complejas que ocurren fuera del botón.

La diferencia se nota claramente si se mueve el ratón rápidamente por encima de los botones de un lado, y luego del otro.

PELÍCULAS A DISTINTO NIVEL

En la escena 'Carga Películas' se muestra de manera práctica la interacción entre películas independientes descrita en la lección 11. Se dispone de la película base (hay que recordar que es siempre el nivel level0) que carga y da órdenes a dos películas a nivel 1 (_level1) y nivel 3 (_level3). Cada película tiene su propia línea de tiempo que se ejecuta independientemente a los demás niveles.

Las películas se mantienen cargadas hasta que se produzca una orden de descarga que afecte al nivel donde están o bien se descargue el nivel base (_level0 ).

La comunicación entre películas se realiza con la instrucción TellTarget, donde se hace referencia a la película destino como si fuera un clip de película.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_