_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis García Gallo, 'Coq',dibujantede historietas

El pasado viernes falleció en Barcelona Luis García Gallo, dibujante de historietas nacido en Toro (Zamora) en 1907 y que desarrolló su labor principalmente en Francia bajo el seudónimo de Coq.

García Gallo se trasladó de niño a Bilbao y allí aprendió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Achuri. Durante la guerra civil realiza carteles, caricaturas y colabora en la prensa libertaria Tierra y Libertad, Solidaridad Obrera, Fragua Social o la revista Diana, órgano del 10º Cuerpo del Ejército del Este. En 1938 se traslada a Barcelona, donde prosigue su labor de dibujante al servicio de la causa republicana hasta incorporarse al Ejército del Este. En 1939 pasa a Francia y es internado en el campo de concentración de Mont-Luis, y después, en Argelés-sur-Mer.

Sus dibujos con el seudónimo de Coq aparecen más tarde en publicaciones como Point de Vue, Ici-Paris, Constellation... y en France-Soir y Jours de France. También publicó un libro de dibujos, De las mentiras de la egiptología a las verdades de la Gran Pirámide, en la editorial la Gran Enciclopedia Vasca, en 1978. A su regreso a España, tras un exilio de más de treinta años, se instaló en Barcelona, donde acaba de fallecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_