_
_
_
_

El ex edil socialista que ayudó a dar la alcaldía al PP, 'número dos' de Sevilla la Nueva

Oriol Güell

Juan Antonio Teresa, del PP, que el pasado 1 de septiembre sustituyó al independiente Ernesto Téllez como alcalde de Sevilla la Nueva (3.000 habitantes) mediante una moción de censura abanderada por el PP y secundada por un ex edil socialista y una concejal del CDS, ya tiene listo su equipo de gobierno, según adelantó ayer el propio Teresa. En el nuevo gabinete, uno de los concejales que acapara mayor poder es precisamente el ex edil socialista Alberto Díliz, que será designado como primer teniente de alcalde y que recibe además tres concejalías: Medio Ambiente, Transportes y Obras y Servicios.

Díliz, que apoyó la moción que elevó a Teresa a la alcaldía, fue elegido en las listas del PSOE en las elecciones municipales de junio de 1999, pero abandonó el grupo de este partido unos meses después alegando la 'falta de sintonía' con sus compañeros. Su nuevo cargo es de dedicación exclusiva y le reportará un sueldo anual bruto de 3.946.000 pesetas, según denunciaron ayer sus ex compañeros de partido.

Con anterioridad a la moción, Díliz había declarado que no entraría en el nuevo equipo de gobierno, pero ayer manifestó: 'He querido llevar mi compromiso con el pueblo hasta el final y, aunque este cargo supone para mí una pérdida de calidad de vida, no he querido huir de mis responsabilidades'. Pilar Barroso, portavoz socialista, declaró que 'nadie tenía ninguna duda de que el PP iba a pagar a Alberto Díliz de alguna manera'.

La moción de censura que llevó a Teresa a la alcaldía fue apoyada por los cinco ediles populares (aunque el PP regional la rechazó), por Díliz y por la concejal del CDS María Luisa Vizán, que no ha entrado en el nuevo equipo de gobierno. Juan Antonio Teresa explicó que María Luisa Moreno será la segunda teniente de alcalde y manejará las concejalías de Hacienda, Sanidad y Personal; Cristina Chozas será la tercera teniente de alcalde y concejal de Mujer y Juventud; Ángel Batanero, alcalde de la localidad hasta 1999, gestionará las áreas de Servicios Sociales, Tercera Edad y Educación; y Pedro Sánchez será el titular de las concejalías de Deporte y Empleo. El regidor asumirá las áreas de Urbanismo, Cultura y Seguridad.

Juan Teresa manifestó ayer su deseo de que el nuevo equipo de gobierno dote al municipio de la estabilidad que Sevilla la Nueva no ha tenido desde las últimas elecciones. En poco más de dos años, el pueblo ha vivido dos mociones de censura, ha tenido tres alcaldes y hasta nueve concejales han dimitido o han renunciado a tomar posesión del cargo que les correspondía por el lugar que ocupaban en las listas electorales. Además, el secretario del Ayuntamiento, el arquitecto municipal y el ex alcalde Ángel Batanero están siendo investigados por la Guardia Civil por un presunto delito contra la ordenación del territorio, y el instituto armado investiga el asalto que sufrió el ayuntamiento días antes de la última moción de censura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_