Fabra admite que el aeropuerto no se hará con fondos públicos
Cinco años después de que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, hablara por primera vez de un proyecto de aeropuerto para la provincia, ha admitido que no cuenta con el respaldo de ninguna Administración para la financiación de esta infraestructura. Ayer, Fabra dejó claro que las instalaciones aeroportuarias serán íntegramente financiadas por empresas privadas y que, para ello, cuenta con varias sociedades interesadas.
Sin embargo, el pliego de condiciones que marcará las líneas para la adjudicación del mismo tendrá una destacable particularidad, puesto que la empresa o empresas que construyan y gestionen las instalaciones habrán de pagar un canon. Éste habrá de satisfacer, al menos, el desembolso que ha efectuado la Diputación, tanto de dinero propio como de la Generalitat para la redacción de estudios y proyectos, así como para el pago de las expropiaciones de los terrenos elegidos.
En total, más de 2.000 millones de pesetas que han salido de las arcas públicas y que habrán de ser resarcidos por las empresas que opten a hacer realidad este proyecto. Además, la o las adjudicatarias habrán de correr asimismo con el gasto que suponga la construcción de la vía de comunicación que lleve hasta las instalaciones y que, según está previsto, será un vial desde Vilanova de Alcolea hasta la autopista A-7.
Moción
Al menos ésto fue lo que comunicó Fabra a los portavoces de la oposición, Enrique Navarro (PSPV) y Antoni Porcar (Bloc), apenas una hora antes del inicio del pleno de la Diputación, que se celebró ayer, y durante el que se había de debatir una moción socialista que pide la paralización del proceso de expropiación de los terrenos hasta que estuviera clara la financiación del proyecto.
Enrique Navarro, después de dejar claro que Fabra 'ha olvidado la implicación de las administraciones tanto en la construcción como en la gestión', dijo que la retirada de la moción no es más que 'un paréntesis' hasta ver cómo ser resuelven contrariedades como el desembolso de dinero público para una instalación que será privada. 'Esperaremos a ver el pliego y comprobar que éste esté dentro de la legalidad', señaló.
Además, Navarro recriminó a Fabra la continua falta de información acerca del proyecto. Fabra aclaró que el trámite que está en marcha, el de expropiación, todavía no se ha iniciado realmente, hecho que tendrá lugar tras la aprobación del proyecto, y que sólo está en un proceso de comunicación. El caso es que el terreno sí está recalificado, tal como aprobó la Consejería de Obras Públicas.
En los últimos meses Fabra se ha tenido que enfrentar a continuos reveses. Mientras que Fomento limitaba su apoyo a la concesión del espacio aéreo, el presidente de Aena aseguraba que el de Castellón no sería un aeropuerto de interés general, por lo que no formaría parte de la entidad. Fabra replicó que le importaba 'un rábano' lo que dijera Aena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.