_
_
_
_

Fomento invierte en El Prat, pero olvida el resto de los aeropuertos catalanes

Girona sólo ha recibido 56 millones de los 768 previstos

Las inversiones previstas por el Gobierno central en el aeropuerto de Barcelona se ajustan a lo previsto. De los 36.664 millones anunciados para el año 2001, las certificaciones a finales de agosto sumaban 24.812 (el 67,6%). No ocurre lo mismo con el resto de los aeropuertos catalanes: en el de Sabadell las inversiones se sitúan en el 31,6% de lo previsto, en el de Reus no llegan al 11% y en el de Girona-Casta Brava se quedan en el 7,3%. La pasada semana, Fomento prometió 25.600 millones para el aeropuerto de Reus.

La oposición afirma que el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, cree que una vez anunciada una inversión ya no hace falta realizarla porque la función publicitaria ya está cubierta. Los datos facilitados por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, al grupo socialista sobre inversiones en aeropuertos catalanes abonan esta tesis.

La diputada Carme Miralles preguntó por las inversiones realizadas en los aeropuertos catalanes y la respuesta señala lo siguiente: en el de Barcelona se han invertido dos partidas cuya suma asciende a 24.812 millones de pesetas. Se trata del 67,6% de lo anunciado por el propio Ministerio de Fomento para todo el año 2001. Es decir, superados dos tercios del periodo, la inversión se sitúa en esos mismos niveles.

No ocurre lo mismo en el aeropuerto de Sabadell. La previsión era de 709 millones, pero la inversión realizada se quedaba en 224 millones (31,6%), porcentaje que considerarían satisfactorio los responsables de los aeropuertos de Girona y Reus, porque se han quedado a gran distancia.

En el aeropuerto de Girona-Costa Brava, la previsión, según datos hechos públicos por el propio ministerio, era de 768 millones de pesetas. A 28 de agosto de 2001, fecha que lleva el informe de Jorge Fernández, esta cantidad se había quedado en 56 millones, lo que supone que sólo se había invertido el 7,3% de lo previsto.

En Reus, el porcentaje era ligeramente mayor: 10,9%, lo que equivale a 40 millones de pesetas de una inversión total prevista de 366 millones, siempre según datos del propio ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diputada socialista expresó su preocupación porque la falta de inversiones repercute, en su opinión, en un menoscabo de la competitividad de estas instalaciones y, consiguientemente, del conjunto de la economía de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_