La junta de letrados considera incompatible ser diputado y miembro del consejo de las cajas

La decisión de los juristas del Parlamento afecta de lleno al presidente del PP de Málaga

Los servicios jurídicos del Parlamento consideran que los diputados autonómicos no pueden estar en los consejos de administración de las cajas. La junta de letrados de la Cámara autonómica acordó el pasado viernes, por unanimidad, esta posición común, a raíz de las dudas legales abiertas tras la elección de siete parlamentarios como miembros de las asambleas generales de Unicaja, El Monte y San Fernando, estas dos últimas en pleno proceso de renovación. La opinión de los letrados, aunque no es vinculante, pesará de manera rotunda en la Comisión del Estatuto del Diputado, el órgano parlamentario al que compete dictaminar la compatibilidad de las personas elegidas por el pleno.

Los seis letrados de la Cámara mantuvieron el pasado viernes una reunión para aunar una posición común sobre si los diputados pueden o no sentarse también en los consejos de administración de las cajas de ahorro, a partir de un informe, aún en fase de borrador, elaborado por el adjunto al letrado mayor, Javier Terrón, a instancias del presidente del Parlamento, Javier Torres Vela. En dicho documento se aboga por la reforma de la ley Electoral de Andalucía, una norma que data de 1984 y que, en muchos aspectos, ha quedado sobrepasada por el propio desarrollo autonómico.

Las dudas que se plantean en ese informe beben de la citada ley Electoral, en cuyo artículo seis se califica de incompatible el cargo de diputado con el de ser consejero de las cajas de ahorro 'de fundación pública'.

Los letrados, según fuentes parlamentarias, no entran a estudiar el informe de Terrón, pero sí llegan a conclusiones unánimes con vistas a la próxima convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado. Los juristas consideran que la aplicación de la incompatibilidad citada afectada a todas las cajas de ahorro, excepto CajaSur, a la que dejan fuera al estar inmersa en un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la nación contra algunos artículos de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía.

También consideran compatible la elección de diputados como representantes de la Junta de Andalucía en las asambleas de las cajas, pero no tienen la misma opinión si el parlamentario ocupa un puesto ejecutivo en el consejo de administración. En este caso, los letrados consideran que el diputado en cuestión lo está no en representación del Parlamento, sino del partido al que pertenece.

La decisión de los letrados puede ser tenida en cuenta o no por los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado, el ámbito político de decisión donde se dilucidará finalmente estas dudas. Fuentes jurídicas consideran excepcional el hecho de que los grupos parlamentarios no hiciesen caso de la opinión de los letrados del Parlamento.

Un total de siete parlamentarios (seis del PP y uno del PSOE) han sido elegidos por el pleno de la Cámara como representantes de la Junta de Andalucía en las asambleas de tres cajas de ahorro y, por ahora, sólo uno ha sido elegido, a propuesta de su partido, como miembro del consejo de administración. Se trata de Joaquín Ramírez, también presidente del Partido Popular de Málaga, y miembro del consejo de Unicaja. El resto de los parlamentarios son los populares Ana María Corredera y Juan Ramón Casero, ambos en la asamblea de Unicaja; el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, el vicepresidente primero del Parlamento, Matías Conde (PP) y el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, en El Monte; y el vicesecretario de Organzición del PP, José Luis Sanz, en la asamblea de San Fernando.

Los nuevos consejos de administración de las cajas con sede en Sevilla aún no han sido elegidos, por lo que la opinión de los letrados afectaría de lleno a Joaquín Ramírez, quien, en último caso, tendría que elegir entre permanecer en el consejo de Unicaja o abandonar su escaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50