_
_
_
_
Entrevista:XABIER ARANA | DIRECTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

'No se busca sólo proteger la naturaleza'

Xabier Arana (Gernika, 1966) dirige desde hace cinco años la reserva de la biosfera de Urdaibai, que, junto con las 400 existentes en el planeta, acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias.

P. Todavía hay gente que cree que Urdaibai es una reserva natural o un parque. ¿Qué es exactamente una reserva de la biosfera?

R. Un espacio donde la dimensión de conservación de la naturaleza y la humana alcanzan el mismo valor. Eso es lo que nos distingue de los espacios naturales al uso, como parques nacionales.

P. ¿Qué ha supuesto el premio Príncipe de Asturias?

R. Es un reconocimiento a la red mundial de reservas de la biosfera creadas por la Unesco. Son casi 400 en más de 90 países. Se reconoce la labor institucional, de las comunidades locales y de la red en su conjunto, que comparten sus experiencias para ir mejorando la situación de cada reserva. Y también es un reconocimiento de la misma Unesco y la labor que realiza.

P. Urdaibai lleva ya 17 años como reserva, ¿qué ventajas ha tenido para la comarca?

R. La ventaja principal es que hemos puestos sobre la mesa un problema que se vive a nivel mundial: la crisis ambiental, que se detectó a principios de los 70. Con estas reservas se saca plantea cómo podemos satisfacer las necesidades de la población local pero sin que suponga una pérdida o hipoteca de los recursos naturales y culturales.

P. Pero aquí los más perjudicados son los propios vecinos, sobre todo los propietarios, con grandes restricciones de uso.

R. Depende por dónde se vea. En el medio rural, la regulación derivada de la ley de Urdaibai ha sido positiva, porque los suelos de interés agrario están protegidos y tienen asegurado que en el futuro van a poder dedicarse a la agricultura y ganadería. Es cierto que en aquellos interesados en construir casas en el campo la ordenación en Urdaibai deja claro dónde se puede construir o no. Otro de los frentes de mucho conflicto ha sido el forestal; se vio que el plan era muy estricto y hubo un acuerdo para que el uso forestal tenga una regulación más flexible.

P. ¿Por dónde pasa el futuro de Urdaibai que compagine ese desarrollo y la conservación?

R. Lo que tenemos que conseguir es que la gente tenga información profunda de cuál es el objetivo final. Hay que dejar claro que no se busca sólo proteger la naturaleza y conservar las aves, y necesitamos una identificación positiva de todas las instituciones para que podamos trabajar de la mano. En lo más concreto, lo prioritario es impulsar el Plan Integral de Saneamiento, que es una de las asignaturas pendientes, a pesar de que Urdaibai está calificado como área sensible y lugar preferente para la recuperación de las aguas. Y otro aspecto es impulsar el plan socioeconómico, para tratar de consolidar todos los sectores económicos de la comarca. Ahora tenemos un 8% de paro y sectores vulnerables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_