_
_
_
_

El PP propone una reforma legal para reducir a la mitad los puestos de libre designación en la Ertzaintza

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición de ley con la que pretende reformar parcialmente la Ley de Policía del País Vasco de forma que se reduzca a la mitad el porcentaje máximo de puestos de libre designación. El texto quiere además introducir cambios en el sistema de representación sindical en la Ertzaintza y sobre el deber de residencia de los agentes, recogiendo propuestas que han defendido en numerosas ocasiones los sindicatos policiales.

El parlamentario popular Carlos Urquijo, que presentó la iniciativa, explicó que la legislación que se pretende reformar presenta una serie de 'imperfeccciones' e incluso algunas disposiciones 'de dudosa constitucionalidad' que facilitan 'la politización' de un cuerpo como la Ertzaintza, informa Vasco Press.

Las propuestas de reforma del PP afectan a tres puntos: sobre el sistema de provisión de puestos de trabajo, se plantea reducir del 8% al 4% el porcentaje máximo de puestos de libre designación. 'En estos momentos, el 8% de la plantilla de la Ertzaintza son 588 plazas y es a todas luces un número excesivo para un sistema como la libre designación, que se entiende como excepcional', dijo Urquijo. 'Con un 4% es suficiente y permite evitar una excesiva politización del cuerpo', agregó. La iniciativa plantea también que para ocupar puestos directivos de libre designación sea requisito tener un nivel mínimo de subcomisario. De esta forma, según argumenta el PP, se quiere garantizar que los ertzainas puedan desarrollar una carrera profesional.

En segundo lugar, los populares consideran que la ley no debe incluir ninguna disposición que haga mención al lugar de residencia de los agentes. Entiende que resulta mejor establecer un tiempo mínimo de respuesta que permita al ertzaina acudir desde su domicilio hasta la comisaría donde trabaja. La ley establece actualmente que los miembros de la policía vasca deben vivir en el territorio de la comunidad autónoma.

Por último, el PP plantea cambiar el modelo sindical. Actualmente, los representantes de los trabajadores se eligen a través de un sistema mixto de sufragio y afiliación de cada organización. Urquijo considera conveniente que los delegados sindicales sean elegidos sólo por sufragio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_