Tiempo de coraje
El pueblo español no puede ser un espectador neutral ante las consecuencias de un acto de terrorismo. (...) En España siempre hemos querido que la gente entienda que todos los terroristas son iguales. (...) El terrorismo, independientemente de la forma que adquiera o el lugar donde se lleve a cabo, persigue destruir los valores que residen en la misma base de nuestras sociedades: la libertad individual, la democracia parlamentaria y el mandato de la ley.
Nuestro sistema de valores respeta todas las ideas y creencias. No obstante, no podemos confundir este respeto con la legitimización de los fanatismos que nos impiden vivir juntos de una manera civilizada. Tenemos la obligación de defender los valores que nos permiten sobrevivir como sociedades libres. Y no puede haber vuelta atrás. Ha llegado el momento de que las democracias muestren su coraje moral. (...) Ha llegado el momento de actuar con resolución y reflexionar con serenidad. (...) La comunidad internacional puede hacer mucho. Debemos empezar por castigar a los responsables de tales horrendos ataques. También debemos tomar otras iniciativas que hasta el momento no habíamos sentido la necesidad de llevar a cabo. Hace poco dije que el terrorismo era un crimen contra la humanidad. Es difícil verlo de cualquier otro modo. (...)
El 11 de septiembre comprobamos hasta dónde son capaces de llegar los terroristas. Vimos hasta qué punto pueden aprovechar cualquier oportunidad, por pequeña que sea, que les podamos dar. Si no actuamos, no cabe duda de que actuarán de nuevo.
José María Aznar. Londres, 21 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.