Pudo ser peor
Los mercados volvieron a vivir ayer otra jornada de infarto. Los principales indicadores de todas las plazas europeas caían con fuerza, algo más del 5%, ante una apertura de Wall Street que se prometía muy negativa. No obstante, los descensos en el Dow Jones se fueron moderando, lo que tranquilizó la última hora de negociación.
Al final, el índice general de la Bolsa de Madrid se despidió con un descenso del 3,12%, en la semana se dejó un 5,46%, y marcó un nuevo mínimo anual. El Ibex 35, también en mínimos, retrocedió el 3,37% con una caída en las cinco sesiones del 5,98%.
El temor a una recesión en EE UU, con las palabras del presidente de la Reserva Federal argumentando que los atentados dañarán la marcha de la economía, y un conflicto que se promete largo provocaron un mayor nerviosismo entre los inversores. La incertidumbre se impone en el corto plazo y es precisamente lo que no gusta nada a los mercados.
En un ambiente de gran nerviosismo, las caídas se extendieron a buena parte de los valores. El colectivo bancario capitaneó los descensos con castigos superiores al 6% para el BSCH y BBVA. Repsol sigue en niveles mínimos del ejercicio al bajar un 6%.
El euro perdió algo de terreno respecto a los últimos días con un cambio medio en 0,9200 dólares. Por la tarde la divisa europea se cambiaba por debajo de los 92 centavos de dólar.
El volumen de negocio ascendió a 442.652 millones de pesetas efectivas, 2.660,39 millones de euros. Estas cifras se vieron aumentadas debido al vencimiento de contratos de futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.