_
_
_
_
Reportaje:SENDA REAL | EXCURSIONES

Directa al corazón de la sierra

Un sendero de 47,5 kilómetros invita a remontar el Manzanares desde la gran ciudad hasta la Pedriza

Querer arrimarse a la sierra caminando desde el centro de Madrid por la vía más recta -es decir, por el valle del Manza-nares- es un impulso natural que ha estado ahí desde los albores del excursionismo madrileño. Así, Constancio B. de Quirós contaba cómo una noche del verano de 1902 él y sus amigos fueron -cual solían hacer al salir del Ateneo- a bañarse al río y cenar en un merendero, y cómo luego dieron un paseo más largo de lo habitual que los llevó hasta la ermita del Cristo del Pardo: 'Leve eminencia desde donde, por primera vez, vimos un amanecer escenográfico con la gran sierra en el fondo'. Hoy hubiesen topado con tales obstáculos -el primero, y mayor, la M-30- que, en lugar de fundar un sociedad montañera como Peñalara (1913), se habrían recluido en una peña ajedrecista.

Ninguno de esos obstáculos arredró en 1999 a varios miembros de Ecologistas en Acción, Salvemos la Dehesa de la Villa y Salvemos la Casa de Campo, quienes invirtieron cuatro meses en estudiar, rastrear y señalizar un camino de 47,5 kilómetros que va directo del Palacio Real a Manzanares El Real, de ahí el nombre de Senda Real. Inaugurado en octubre del mismo año, el camino fue pronto homologado por la Federación Española de Montañismo como sendero de gran recorrido GR-124, y reconocido, aplaudido y aun premiado por las autoridades municipales, autonómicas y estatales, todas las cuales se comprometieron a hacer lo necesario para que en sus primeros kilómetros no hubiese que jugarse el bigote saltando carreteras y terraplenes, pero aún no han movido un dedo.

La senda arranca en la glorieta de San Vicente, siguiendo el camino que, al menos desde el siglo XIV, frecuentaban los inquilinos del Palacio Real para ir a cazar a su coto privado de El Pardo -paseo de la Florida, avenida de Valladolid, antigua carretera de El Pardo, Puerta de Hierro...-, camino hoy problemático a más no poder.

Puente del Batán

A continuación, bordea ya sin trabas la cerca del monte de El Pardo por el lado de naciente, surca los pastaderos y casas de Colmenar Viejo y cruza por primera vez el río Manzanares por el puente del Batán, que está unos pocos metros más arriba de la carretera M-604, entre Colmenar y Cerceda, y es donde hoy sugerimos coger la senda para ir en busca de Manzanares El Real rodeando por el oeste el cerro de Cabeza Illescas y el embalse de Santillana.

Nada más cruzar el puente del Batán -que unos dicen que es romano, otros que medieval y nosotros que nada costaría extirparle las vallas de alambre que afean sus flancos-, tiraremos río arriba siguiendo las marcas de pintura blanca y roja y nos incorporaremos a una excelente pista de tierra que se aleja del cauce hacia la izquierda, ascendiendo suavecito entre muros de dehesas llenas de cosas viejas como el mundo: toros, enebros y encinas. Enfrente veremos la Maliciosa y la Bola del Mundo; y a manderecha, el cerro granítico de Cabeza Illescas, que ofrecería a los madrileños uno de los más hermosos miradores si no fuera, ¡lástima!, finca privada.

Por esta magnífica pista, que en realidad es un ramal de la Cañada Real Segoviana, avanzaremos cerca de una hora, hasta que, al llegar a la altura de una línea eléctrica que la cruza, nos desviemos a la derecha por otra pista que sube rauda a la fuente de la Reina, desde donde la Pedriza se observa entera y de frente, como en un cuadro. Rendido a los pies de su enorme masa, liliputiense en comparación, el castillo de Manzanares, hacia el que dirigimos nuestros pasos.

Durante la bajada, la senda se separa un largo trecho de la pista, pero vuelve a reunirse con ella a punto de cumplirse dos horas de marcha y de desembocar en el mirador que hay junto al embalse de Santillana, 93 hectáreas de aguas serranas que son refugio de ánades reales, fochas, somormujos lavancos, garzas..., y numerosas especies invernantes. Manzanares y su castillo están muy cerca ya, a sólo un kilómetro, el último de los 47,5 que anda la Senda Real.

Marchando con ecologistas

- Dónde. El puente del Batán se halla en el kilómetro 38,400 de la carretera M-604, entre Colmenar Viejo y Cerceda, y está señalizado con grandes indicadores que rezan: 'Puente medieval'. Si no se dispone de coche, puede hacerse la marcha al revés, partiendo de Manzanares El Real, adonde llegan los autobuses de Herederos de J. Colmenarejo (teléfono 91 359 81 09), que salen de la plaza de Castilla. - Cuándo. Paseo de 15 kilómetros -cinco horas, ida y vuelta por el mismo camino-, con un desnivel acumulado de 260 metros y una dificultad baja, que resulta agradable en cualquier época del año, salvo los meses de julio y agosto, y es muy recomendable para bicis de montaña. - Quién. Ecologistas en Acción (teléfono 91 531 27 39) está ultimando los preparativos de la III Marcha por la Senda Real, que se celebrará los días 6 y 7 de octubre. En ella se divide el recorrido en dos etapas, entre las cuales se pernoctará en Tres Cantos. La participación es libre y gratuita. - Y qué más. Cartografía: mapa Senda Real GR-124, editado por Ecologistas en Acción y la Comunidad de Madrid; en su defecto, mapa Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde. La descripción completa de la Senda Real se hallará en el portal Inforjoven de la Comunidad de Madrid: www.comadrid.es/inforjoven/cridj/tlibre/rutasm.htm

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_