_
_
_
_

IU abandona el gobierno de la Diputación de Cádiz tras la entrada de una independiente

Los socialistas se quedan con los mismos apoyos que tenían antes de firmar el pacto con IP

La dirección de IU en Cádiz ha decidido abandonar de forma inmediata el gobierno de la Diputación Provincial, en el que participaba junto a PSOE y PA. Su representante, Ignacio García, dejará el gobierno al considerar 'inaceptable' la incorporación de Independientes Portuenses (IP). El dirigente izquierdista acusó al presidente de la Diputación, el socialista Rafael Román, de 'perder los restos de vergüenza política que le quedan para mantenerse en el poder a toda costa'. García situó a IP, que gobierna en El Puerto, en 'la órbita del GIL y en la ultraderecha'.

El PSOE recurrió a la alianza con IP con el objetivo de garantizarse los apoyos suficientes para evitar una posible moción de censura del PP, que se alió la pasada semana con el PA contra los socialistas en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. El miércoles, María del Carmen Díaz (IP) se integró en el gobierno de la Diputación como delegada del área de Turismo. Fuentes socialistas aseguran que populares y andalucistas tenían cerrado ya un acuerdo para 'echar' a Rafael Román y situar al alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, como presidente de la corporación provincial.

Pese a que todo va a seguir igual (Román ha ganado el voto de IP pero ha perdido el de IU), los socialistas creen que se han garantizado la estabilidad en los dos años de mandato que restan. El PSOE considera que Ignacio García, hasta ahora delegado de Cooperación, Solidaridad Internacional y Relaciones con las ONG, nunca apoyará una hipotética moción de censura del PP.

Por su parte, Ignacio García destacó que el pacto con IP era innecesario ya que la gobernabilidad 'no peligraba'. García defendió la decisión de su partido como un 'ejercicio de coherencia política'. 'IU no puede tener relación en un gobierno donde participa IP, que es un partido que, por origen y trayectoria, se sitúa en la ultraderecha', dijo García, que añadió sobre esta formación independiente: 'Su único proyecto político, si es que lo tiene más allá de la suma de intereses personales y empresariales, pasa por la especulación urbanística, por la opacidad en la gestión municipal y por el cutrerío'.

En los últimos años, García ha sido portavoz de IU en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y ha ejercido una oposición muy crítica contra IP, con reiterados enfrentamientos con el alcalde, Hernán Díaz Cortés.

García marcó también distancias con el PSOE y con el presidente de la Diputación, al que acusó de haber 'renunciado a los restos de vergüenza política que le pudieran quedar al pactar con IP aún a costa de revivir las postillas de las heridas que muchos de sus militantes tienen'. Con este comentario, García hizo alusión al día en que el alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, estrujó y machacó una rosa roja, emblema del PSOE, durante un mitin en las pasadas elecciones municipales.

La ejecutiva provincial socialista ha obviado este episodio; la labor de oposición crítica de la agrupación socialista en el Ayuntamiento portuense -que se desmarcó el miércoles de esta alianza-, y su política de denuncias por los pactos del PP con agrupaciones independientes y concejales tránsfugas en algunos ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

Asimismo, García alertó de la 'pérdida de identidad ideológica' del PSOE: 'El problema del pacto no es que los socialistas hayan sumado un voto más. Es dar ese salto cualitativo que supone perder la esencia de la izquierda, desdibujarse y demostrar que se está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener el sillón, el poder, y con tal de mantener unos puestos de trabajo'.

Tras la renuncia de García, el diputado socialista Francisco Vázquez Cañas, responsable del área de Régimen Interior, asume también las competencias de la delegación de Cooperación, Solidaridad Internacional y Relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales que dirigía el diputado de IU desde el inicio del actual mandato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_